Alajuela lidera crecimiento industrial
Enviar
Alajuela lidera crecimiento industrial

En 2007 las construcciones del sector en la provincia aumentaron en 46% respecto a 2006; en Heredia el ritmo de crecimiento disminuyó

Rebeca Sequeira
[email protected]

Las construcciones industriales presentaron un panorama diferente en cada una de las provincias del país durante 2007. Mientras en Alajuela y Limón se observaron incrementos importantes, en otras, como Heredia, Cartago y Guanacaste la edificación de este tipo de inmuebles se redujo respecto a 2006.
La disponibilidad de los terrenos y los precios en las diferentes áreas del país son algunos de los elementos que explican las disparidades.
El mayor aumento se presentó en Alajuela, donde los permisos de construcciones llegaron a más de 244 mil metros cuadrados, mientras que en 2006 se solicitaron permisos para unos 168 mil metros cuadrados.
El alza corresponde a la gran disponibilidad de terrenos que tiene la provincia dentro del régimen de zona franca, además del bajo costo de las propiedades y de la cercanía con el aeropuerto Juan Santamaría.
El segundo lugar en cuanto a crecimiento de las construcciones es ocupado por la provincia de Limón, donde el aumento fue de más de 42 mil metros cuadrados en permisos entre 2006 y 2007.
En Heredia, la saturación generada por el fuerte incremento en las construcciones entre 2005 y 2006 derivó en una desaceleración en la solicitud de permisos el año pasado, de acuerdo con representantes de la Cámara de Construcción.
Este tipo de inmuebles es una de las alternativas que los fo
ndos inmobiliarios están tomando en cuenta desde hace varios años para incluirlos en sus portafolios.
“Aproximadamente desde hace dos años Aldesa viene invirtiendo en este tipo de inmuebles y seguiremos haciéndolo siempre y cuando se ajusten a los requisitos”, señaló Armando Maroto, gestor de fondos inmobiliarios de Aldesa Sociedad de fondos.
Entre los inmuebles más buscados por los fondos inmobiliarios se encuentran las ofi-bodegas y bodegas de espacios reducidos.


 

Ver comentarios