Enviar

Al Qaeda atentaría contra trenes en Europa

201308192214410.I1.jpg
Aymán Al Zawahiri ha tomado la cabeza del grupo Al Qaeda responsable del atentado a las torres gemelas de Estados Unidos.AFP/La República
La red terrorista Al Qaeda estudia atentar contra trenes de alta velocidad europeos, informó ayer el diario alemán "Bild", que cita fuentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
No obstante, el Ministerio de Interior alemán aseguró poco después que no tiene constancia de nuevas alertas de seguridad relacionadas con el sistema ferroviario nacional y que no ha incrementado las medidas de vigilancia en este sentido.
El nivel de alerta ante ataques terroristas no se ha cambiado recientemente, señaló un portavoz ministerial, que agregó sin embargo que Alemania sigue en el punto de mira del "terrorismo yihadista internacional".
Sin embargo,la Oficina de Contraterrorismo israelí advirtió ayer mismo a sus ciudadanos del aumento del riesgo de atentados en el extranjero contra ellos y contra judíos el próximo septiembre, en coincidencia con algunas fiestas judías y el aniversario de los atentados del 11-S.
Según el rotativo alemán, los servicios secretos estadounidenses, en el ojo del huracán desde que se destapó su programa de espionaje masivo de las comunicaciones a nivel mundial, interceptaron una comunicación telefónica entre "dos altos cargos" de Al Qaeda recientemente a este respecto.
Los expertos de la NSA apuntan que las posibles acciones de sabotaje se cometan en las vías y en el tendido eléctrico, así como el empleo de explosivos en rutas, túneles o trenes.
El popular diario alemán destaca que el asunto principal de la conversación entre los dos miembros de la red islamista fue la puesta en marcha de una serie de atentados contra el sistema ferroviario europeo.
A raíz del aviso de la NSA, las autoridades alemanas han reforzado la seguridad de sus trenes, estaciones y rutas en las últimas dos semanas con varias "medidas invisibles", según "Bild".
Por su parte, la Oficina de Contraterrorismo israelí pide a los israelíes que eviten total o parcialmente 41 países, en ocho de ellos (en cuya mayoría los israelíes ya tienen prohibida la entrada) por existir un riesgo "concreto muy alto": Irán, El Líbano, Siria, Irak, Arabia Saudí, Yemen, Sudán y Somalia.
201308192214410.I11.jpg
En Argelia, Yibuti, Mauritania, Libia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Jordania, Kuwait y Qatar el peligro es "alto".
También se engloba en esta categoría la península egipcia del Sinaí, que había sido hasta los últimos años un destino frecuente de los israelíes en vacaciones.
La Oficina asegura que Irán y el grupo libanés Hizbulá prosiguen una "campaña de terrorismo global" contra israelíes y judíos, a lo que se suma que el 11 de septiembre "podría ser una fecha preferida" por "Al Qaeda.


Berlín, Jerusalén/EFE

 

Ver comentarios