Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Al rescate

Redacción La República [email protected] | Lunes 30 marzo, 2009



Al rescate

Millones de millones han sido destinados por parte del Gobierno estadounidense a la lucha contra la crisis económica que azota el país

Eugenia Soto y agencias
[email protected]

Los esfuerzos de la Casa Blanca por vencer a la crisis económica que se ha extendido a nivel mundial, han sido muchos y costosos.
El plan más reciente (que no se incluye en el cuadro por no haber sido promulgado todavía) es el ideado por la Secretaría del Tesoro para sanear la banca y restaurar el flujo en el mercado de crédito al anunciar que comprará, junto a inversores privados, activos “tóxicos” por un importe de hasta un $1 billón.
Los bancos en Estados Unidos tienen sus cuentas intoxicadas con activos de mala calidad, fundamentalmente vinculados a las hipotecas “subprime”, lo que les impide acudir a los mercados de crédito y, por tanto, contar con los recursos suficientes para prestar dinero a las empresas y a las familias.
Con el mercado de crédito casi paralizado, el Departamento del Tesoro ha elaborado un plan que busca reflotar la banca sin nacionalizarla, tal y como piden los legisladores republicanos.
El plan consiste en sacar de los balances de los bancos todos estos activos del mercado inmobiliario que no tienen liquidez, y que están intoxicando sus cuentas.
La compra se hará con dinero público, pero también de los inversores privados.
Este plan se uniría a los rescates millonarios para empresas como American International Group y Citigroup; la ayuda estatal a General Motors y Chrysler, y el Plan de Estímulo Económico que ya fueron puestos en marcha.