Logo La República

Sábado, 22 de junio de 2024



FORO DE LECTORES


Al ICE le salió el tiro por la culata y se enredó en sus propios mecates

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Lunes 13 mayo, 2024


RT


Ricardo Trujillo Molina MScEE

gerencia@fibrotel.cr

Hace apenas unos cuantos días, el ICE emitió un comunicado de prensa en los siguientes términos: ´El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclaró que ante información infundada sobre la atención de la demanda eléctrica del país, es falso que los embalses de regulación no cuenten con recursos para generar energía. El ICE señaló que como puede revisarse en el sitio web de la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE), Arenal, Reventazón, Cachí, Angostura y Pirrís alcanzan los niveles proyectados –o superiores– para la presente estación seca. De igual forma indicaron que es falso que administre de forma indebida los recursos de la matriz eléctrica. Por el contrario, como consta de forma pública, la planificación estratégica aplicada al uso de los recursos renovables, el respaldo térmico y las transacciones en el Mercado Eléctrico Regional (MER), permite cubrir todas las necesidades nacionales. Además, reitera que es falso que el ICE haya realizado compras en el MER con precios de $400 por megavatio hora. “Como lo indica la normativa vigente, las transacciones de energía cumplen con un análisis de oportunidad, así como de costo y beneficio, con el objetivo de atender la demanda eléctrica del país al menor costo posible”, sostienen. El ICE rechazó las opiniones que carecen de sustento técnico y que pretenden afectar su imagen. El ICE ha impulsado el desarrollo nacional por 75 años, cumpliendo con su deber constitutivo de asegurar el suministro eléctrico a todos los habitantes de Costa Rica. De la misma forma, garantiza la continuidad del servicio durante la evolución de El Niño en los restantes meses de 2024, tal y como lo hizo en 2023.

El pasado lunes 6 de mayo anuncio futuros cortes en el servicio eléctrico o racionamientos eléctricos en diversas zonas del país, con el fin de reducir la carga a la que están sometidas todas sus plantas eléctricas, en especial las hidroeléctricas, por la drástica reducción de agua en sus embalses. Lo anterior ya es amplia noticia nacional y un duro golpe a toda costa rica , su población y economía.

¿A que se refería el ICE en su comunicado de prensa del 29 de febrero desmintiendo mentiras sin sustento técnico con el fin de afectar su imagen de empresa responsable en el suministro continuo del servicio eléctrico? , Pues nada menos que a mi articulo publicado en este mismo foro dos días antes bajo el título de ´Ante el súbito encarecimiento de la electricidad en el MER, el ICE recurre al agotamiento de sus reservas de agua´.

En ese artículo me referí al procedimiento que el ICE venia utilizando desde hacía varios años para suplir los faltantes de energía que no podía o no le eran rentables generar con sus propias plantas, es decir, recurriendo a compras de energía importada a través el mercado regional. Al encarecerse la energía en el MER por las mismas razones de la afectación climática del calentamiento global y por las sequias, el ICE recurrió al agotamiento del agua de sus embalses. No indique en dicho artículo si se trataba de embalses de regulación o estacionales. Tampoco aseguraba que los embalses estaban totalmente agotados , pero si en vías de agotamiento.

Ante el comunicado de prensa del ICE, reitere a mis lectores en un siguiente articulo bajo el título de ¨ Pregunta a las autoridades del ICE: ¿ por qué están quemando tanto bunker mientras afirman que no agotan los embalses? En ese artículo argumente lo siguiente:

El que el ICE haya recurrido al uso del agua en sus embalses, llenos, semillenos o al borde del agotamiento, no es para nada un error de operación, pues nunca lo argumenté con esos términos, todo lo contrario, es lo ideal por cuanto le ahorra al abonado millones de dólares en el pago de combustibles fósiles importados a través de RECOPE y pagados con incremento en tarifas eléctricas, aunque el ICE se vanaglorie de haber evitado un aumento brusco durante los próximos 24 meses. Todos hemos sido informados que llegaron a un convenio con la ARESEP para que esos aumentos se vayan dando de manera escalonada cada semestre.

Entonces surge la duda que ahora tendrán que responder obligatoriamente las autoridades del ICE. ¿Porque si hay agua suficiente en los embalses, agua muy nuestra, no importada, y no hay peligro de agotamiento del recurso tal y como ahora lo afirma el ICE, entonces porque siguen quemando más de 300 megavatios de potencia durante todos los días de la última quincena, y comprando en el MER más de 100 megavatios de potencia durante casi todo el día durante la última quincena y a precios que tampoco hace públicos el ICE ?

Costa Rica y sus abonados eléctricos merecen una respuesta de las autoridades del ICE. ¿Porque prefieren quemar bunker importado en vez de utilizar al máximo y hasta su agotamiento el recurso hídrico o agua llovida de paso o embalsada, la cual todos sabemos es totalmente costarricense? ¿Por qué castigan tanto el bolsillo del abonado argumentando crisis climática, fenómeno del niño, altas temperaturas, pocas lluvias, etc, en vez de ponerse a planificar apropiadamente, en búsqueda del menor costo de generación y en beneficio del bolsillo del abonado como se los exige su ley constitutiva?

Cuando el ICE aclara que ES FALSO que administra de forma indebida los recursos de la matriz eléctrica, omite de manera flagrante que desde hace varios años no ha estado planificando correctamente la futura matriz eléctrica, por cuanto sigue dándole prioridad a las altas inversiones en la repotenciación y modernización de sus propias pero obsoletas plantas, manteniendo con ello el alto el costo unitario de generación en vez de reducirlo,


y cerrando las puertas a la inversión privada en nuevas modernas y más eficientes plantas de muchísimo menor costo unitario de generación como son las plantas solares fotovoltaicas, las cuales operan con uno de los recursos más abundantes y gratis en todo el planeta, el solar.

¿Habrá o no agotamiento de los embalses este año?

Todavía faltan dos o tres meses más de sequía: marzo, abril y posiblemente mayo. Para desvirtuar a aquellos que podrían pensar que mis escritos no tienen asidero técnico, los invito a estudiar las curvas publicadas por el ICE para la atención del día de mayor demanda eléctrica del siglo, el pasado 6 de marzo del 2024, culminando la semana más calurosa en lo que va del año. Ese día a las 630pm se atendió la máxima demanda histórica y fue de 1903 Megavatios de potencia. El predespacho estimado el día anterior para esa hora fue de 1804 megavatios. Un error de estimación de casi 100 megavatios de potencia, que el ICE tuvo que enfrentar operando todas las plantas a su disposición y en especial las térmicas con bunker.

De continuar esa tendencia alcista en demanda energética, en pocos días llegarán los días más calurosos del año, y la demanda aumentará a valores superiores a los 1902 Megavatios de potencia, cuando estén operando al máximo los aires acondicionados en todo el país, lo cual obligará al ICE a quemar más bunker, a importar más energía cara del MER y a turbinar más agua ya escaza en los embalses de regulación y estacionarios. Es decir, en pocos días sabremos con certeza si hubo agotamiento o no de los embalses, y si el ICE nos mentía al afirmar que no están agotando el agua de los embalses.

Solamente dos meses posteriores al comunicado totalmente falso y engañoso del ICE fueron los suficientes y necesarios para darme la razón histórica. Yo si contaba y tenía el suficiente sustento técnico para predecir al agotamiento de los embalses hídricos y para predecir las alzas en tarifas eléctricas para el resto del año y durante todo el 2025 tal y como ya lo afirmó la FITCH.

Hoy no nos queda mas remedio que ver hacia el cielo en espera de lluvias como acertadamente lo manifiesta el gerente de electricidad del ICE, el Ing. Quiroz Balma en la entrevista que acaba de publicar El Financiero, y confiar en que el ICE y su DOCSE aceptaran el reto meramente técnico, de sustituir la generación térmica en horas diurnas, por la generación solar fotovoltaica, en una potencia similar a la que en este día llego a los 450 Megavatios.



















© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.