Foto 1
Enviar

Menor crecimiento económico para segundo semestre

Ajústese a bajas en tasas, inflación y tipo de cambio

Empresarios suben sus expectativas de ventas y utilidades

El panorama para los próximos meses sigue estando a la baja, tanto en tasas de interés en colones, como en inflación y tipo de cambio.
Las expectativas de los empresarios mejoran significativamente respecto al trimestre pasado, aun cuando se espera una desaceleración económica en los próximos meses.
Así, una alta liquidez en moneda nacional, así como los bajos precios en las materias primas, especialmente en el petróleo, impactarán en una de las inflaciones más bajas de los últimos años.
Solo el efecto directo del ajuste a la baja en el precio de la gasolina súper y plus fue de cerca un punto porcentual en el nivel de los precios al consumidor, indicó el Instituto de Investigaciones en Ciencia Económicas de la Universidad de Costa Rica.
En su pronóstico del desempeño de la economía nacional para el segundo semestre ve una inflación entre el 1% y el 2%, mientras que el trimestre pasado cerró en 3,1% y el año 2014 en 5,1%.
Esa no sería la única baja positiva para los costarricenses, ya que la tasa de interés en colones tendría también una disminución.
“La tasa básica pasiva se ubicaría entre el 6,8% y el 7,2%. La baja que se observa desde inicios del año se debe principalmente a la disminución en los rendimientos a seis meses de las captaciones de los bancos públicos”, indica Rudolf Lücke, economista investigador del IICE.
Por la forma en como se mide este indicador, los bancos públicos determinan el 56,3% de la TBP.
Hay que tomar en consideración que el Banco Central ha disminuido en tres ocasiones este año la tasa de política monetaria, algo que podría ayudar a la baja.
Respecto al tipo de cambio, se espera que las presiones a la apreciación continúen, lo que seguirá restando competitividad al país, al ser más caros que los principales competidores internacionales.
“El tipo de cambio demuestra una caída histórica considerable, así, el tipo de cambio real pasó desde 2007 de un nivel de 100 a 72 en enero de 2014; esta reducción real representó una revaluación del 25%, en ese periodo”, explica Lücke.
Lo más negativo se encuentra en la desaceleración económica y el desequilibrio fiscal.
Se espera un crecimiento entre el 2,5% y el 3,5%, mientras que en los primeros tres meses del año fue de casi el 4%.

201505032310510.35.png

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios