Aire más limpio se busca para 2013
Enviar

Aire más limpio se busca para 2013

Tráfico y actividad industrial son los mayores generadores de contaminación del aire en el país

El humo expulsado por vehículos y el polvo suspendido en el aire contienen partículas contaminantes que dañan el ecosistema y la salud de las personas.
El 55% de la contaminación del Area Metropolitana es generada por vehículos y la industria.
Heredia y Belén son las zonas más afectadas, expuesto en el reciente Informe de la Calidad de Aire basado en datos de 2011.
El estudio analiza las partículas contaminantes generadas por la combustión del diesel y por el tráfico.
El decreto “Límites de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos” establece que la concentración de esas partículas debe tener un límite, explicó Jorge Herrera, director del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA).
La zona más afectada es La Asunción en Belén, que está muy por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud establece con 20 mg/m3.
“Estamos débiles en materia de gestión y ni siquiera tenemos un fuerte control ”, comentó Herrera.
En tanto, la restricción vehicular y la reducción de la tarifa en el Impuesto Selectivo de Consumo, de cero o 15 puntos porcentuales para vehículos híbridos y eléctricos, son soluciones del MINAET.
Disminuir la congestión y mantener los niveles de azufre establecidos por Recope en 2011 son acciones indispensables para mejorar la calidad del aire, dijo Herrera.
Este informe forma parte del “Programa para mejorar la calidad de aire en la Gran Area Metropolitana”, implementado desde 2008 por el MINAET, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Salud, la Municipalidad de San José y la Universidad Nacional.

201211082254260.n55.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios