Airbus vaticina récord de pedidos
Enviar
Airbus vaticina récord de pedidos


Dubai -- Airbus SAS, el mayor fabricante mundial de aviones, pronosticó pedidos récord este año, con lo que se encamina a superar a Boeing Co., después de asegurarse más de $50 mil millones en compromisos de compra en la muestra aérea de Dubai.
Los encargos deben de sobrepasar los 1.111 conseguidos en el 2005, dijo ayer el máximo responsable ejecutivo Tom Enders en la muestra. Las entregas excederán 450, dijo, con lo que la compañía con sede en Toulouse mantendrá el puesto de mayor fabricante de aviones comerciales por quinto año consecutivo. Boeing estaba rezagado de Airbus en más de 60 encargos a fines de octubre y dijo ayer que es improbable que las entregas excedan los 445 aparatos.
Los contratos conseguidos en Dubai son un impulso para Airbus mientras pugna por poner fin a pérdidas tras un cargo de $6.800 millones ocasionado por el superjumbo A380 y retrasos en su nueva aeronave de larga distancia A350. El costo de las demoras y el uso de descuentos para vencer a Boeing puede significar que incluso con mayores encargos la compañía europea tenga que esforzarse para superar el desempeño financiero de su rival estadounidense.
“Había creído que Boeing pasaría a Airbus, pero no es la primera vez que han conseguido algunos pedidos adicionales hacia fin de año”, dijo Doug McVitie, director gerente de Arran Aerospace, una compañía consultora de Dinan, Francia. “La preocupación sería en qué medida están comprando, en efecto, cuota de mercado mediante descuentos grandes”.
Las compras de aerolíneas del Oriente Medio están en niveles sin precedente por cuanto los Estados petroleros usan su riqueza para convertirse en ejes turísticos y de viajes. Airbus el domingo consiguió un contrato de $31 mil millones de Emirates, la mayor línea aérea árabe, seguido ayer por un acuerdo de $13.500 millones con la filial de fletes de Dubai Aerospace Enterprise. Boeing obtuvo un pedido de $13.700 millones de DAE y otro de $6.100 millones de Qatar Airways. La compañía estadounidense puede beneficiarse el año que viene conforme las aerolíneas norteamericanas reemplacen aviones más viejos, dijo ayer la empresa.

Ver comentarios