Airbus piensa en modernizar el A380 debido a presión de Emirates
Los principales problemas afectarán el aumento del A350 a 30 entregas y un cambio en la producción del A320 de fuselaje angosto hacia una variante remotorizada —la primera oferta Neo de la compañía— cuya entrega inicial está prevista para este mes. Bloomberg/La República
Enviar

 Airbus Group SE dijo que todavía está analizando si modernizará el super-jumbo A380 para poder poner fin a la falta de ventas, en tanto las tasas de producción para el avión de dos pisos caerán por debajo de 30 aviones este año a raíz de que la producción está frenada para contribuir a manejar menores órdenes pendientes.
El máximo responsable ejecutivo, Tom Enders, dijo que el jefe de aviones comerciales, Fabrice Bregier, está “trabajando en la argumentación comercial” para una modernización del A380 con Tim Clark, presidente del operador líder de super-jumbos, Emirates. Descartó una decisión antes del final de año.
Emirates quiere un A380 remotorizado y no una versión retocada, manifestó Enders en París.
Es algo que Airbus quizá no pueda ofrecer si no aparecen otros compradores, pero sin un acuerdo que implique no menos de 200 aviones más para el operador con sede en Dubái el proyecto mismo podría tener dificultades para sobrevivir.
“Obviamente queremos más de un cliente y lo estamos analizando a sangre fría”, señaló Enders en una reunión informativa acerca de las actividades de la empresa con sede en Toulouse. “No será una decisión emocional. Estamos construyendo un avión para clientes que quieren el avión y tendrá que ser a un buen precio”.
En 2015 se entregarán menos de 30 A380, comentó Enders. Pese a la caída por debajo del nivel meta, las órdenes pendientes se contraerán, en tanto no se obtuvieron nuevas en 2015, pese a que el máximo responsable ejecutivo dijo que es posible que el jefe de ventas, John Leahy, cumpla una promesa hecha en junio de atraer nuevos acuerdos este año.
Dejando de lado las órdenes dudosas y los aviones que todavía deben entregarse este mes, las órdenes pendientes de A380 quizá no alcancen los 100 aviones, según cálculos de Bloomberg.
Representan menos de tres años de producción, aunque Airbus ha dicho que las deficiencias podrían llevar la tasa de equilibrio más cerca de 20 aviones, ayudando a racionar la producción hasta un aumento de la demanda que tendrá lugar, según predice la compañía, a más largo plazo.
Enders dijo que Airbus entregará 14 de sus últimos aviones A350 de fuselaje ancho este año, uno menos que lo proyectado, en tanto los proveedores de equipos de cabina tienen dificultades para cumplir con las metas de producción.
El modelo, que tuvo su primera entrega en diciembre pasado, alcanzó solo diez entregas en los primeros 11 meses.
Airbus también tiene dificultades para alcanzar un objetivo de entregar más aviones de toda su línea que en 2014, después de que el envío de 556 hasta noviembre lo dejó en la necesidad de entregar por lo menos 74 este mes.
En 2016 puede haber quizá cierta debilidad en China y otros países asiáticos, pero “es no obstante un momento bastante fuerte en el mercado comercial”, dijo el máximo responsable ejecutivo.


 


 

Ver comentarios