Airbnb busca aliados locales en China
Airbnb se alió con los gobiernos de cuatro grandes ciudades chinas para promociones turísticas.
Enviar

Cuando Uber se fue de China este verano, pareció como un barómetro para las compañías estadounidenses que estaban intentando establecerse en el gigante asiático.
La startup respaldada por capital riesgo más valiosa del mundo perdió por lo menos unos $2 mil millones en dos años en su intento por conseguir cuota de mercado con viajes gratuitos y al final vendió su actividad en China al líder local Didi Chuxing.


Pero ahora, la segunda startup más valiosa de Estados Unidos apuesta que puede hacerlo mejor: Airbnb toma su tiempo para construir relaciones con los líderes del sector en China y los responsables del gobierno.
Una asociación en 2014 con Alibaba facilitó el pago de alquileres en Airbnb a los usuarios chinos a través de Aliplay, el equivalente local a PayPal.
El acuerdo de asociación con Tencent que se cerró en febrero, incorporó a Airbnb a WeChat, el servicio de mensajería dominante en China.
Este año, Airbnb se ha aliado con los gobiernos de cuatro grandes ciudades chinas, incluidas Shanghái y el centro tecnológico de Shenzhen, para promociones turísticas.
Airbnb empezó a almacenar datos relevantes para su actividad en China en servidores que se encuentran dentro del país, lo que significa que las autoridades pueden acceder a ellos, un primer paso para cumplir con la legislación nacional que será efectiva a partir del próximo verano.
“Nuestra estrategia es trabajar estrechamente con los reguladores y construir con los socios sobre el terreno”, aseguró Laurence Tosi, responsable de finanzas de Airbnb.
Asimismo, la plataforma estadounidense está haciendo una apuesta más directa por la cuota de mercado.
La compañía también negocia la compra de su rival chino Xiaozhu, una startup de unos cuatro años con unos 100 mil anuncios.
De lograrlo, daría a Airbnb más poder frente a Tujia, líder de mercado, que tiene más de 450 mil propiedades y está añadiendo más, gracias a adquisiciones recientes.
Tujia ha captado al menos unos $458 millones de financiación en sus cinco años de existencia, en la que han participado el gigante chino de viajes Ctrip y la subsidiaria de Expedia HomeAway, entre otros.


Ver comentarios