Ahora Facebook busca el control
Enviar

Ahora Facebook busca el control

La plataforma Home modifica el sistema Android, de Google, y pone en riesgo la relación con el buscador

Hace años se viene hablando sobre el inminente lanzamiento del celular de Facebook. Las especulaciones tienen sentido: a pasos acelerados, el foco del negocio de la red social está pasando de la pantalla de la PC hacia la del móvil, donde se va concentrando la mayor cantidad de usuarios. Pero resulta que a Facebook le cuesta una enormidad encontrar avisadores para los teléfonos, y por eso muchos piensan que se avecina su propio dispositivo móvil.
Pero no. Mark Zuckerberg y su equipo saben que en Internet las tendencias del consumo son bien diferentes. Y que, por diversas razones, en estos momentos la mayoría usa celulares con el sistema Android, de Google. Entonces, ¿para qué lanzar una nueva plataforma? ¿Acaso es posible competir contra este y otros gigantes como Apple y el resto? ¿Para qué luchar contra los molinos de viento?
La cuestión es que Facebook necesita tener cierto dominio sobre el mundo móvil, y por eso la semana pasada sorprendió con un invento que toma en cuenta sus propias limitaciones. La red social no presentó un teléfono, tampoco un sistema operativo, ni una aplicación tradicional; pero sí un software que modifica el funcionamiento básico de Android y lo convierte en lo que mejor se parecería a un teléfono Facebook.
El invento se llama Facebook Home. La idea es buena y parece estar bien realizada. Con Home, cuando el usuario encienda su teléfono lo primero que verá es una versión gráfica del servicio de noticias de la red social con los últimos acontecimientos de sus “amigos”, junto a otras funciones de la red social, como publicar en el perfil y el chat. Obviamente, habrá mejores espacios, más visuales y destacados, para la publicidad.
Home toma así control de todo el sistema operativo de Google, y ofrece a los usuarios la posibilidad de buscar, instalar y administrar otras aplicaciones, con lo cual cumple acabadamente las funciones de un sistema operativo. Además, viene con la tecnología más avanzada en materia de software de celulares. Por ejemplo, al igual que el BlackBerry 10, Facebook Home se puede comandar con gestos de los dedos o de la cara.
La nueva plataforma estará disponible a partir del 12 de abril, en la tienda virtual Google Play. Al principio solo funcionará en algunos smartphones, como HTC One X, HTC One X+, Samsung Galaxy SIII y Galaxy Note II. Luego será incorporado a otros celulares y a tabletas.
Como se dijo, la nueva estrategia de Facebook sorprendió. Pero lo que aún no queda claro es cómo quedará la futura relación con Google. Es que Home es posible gracias a que Android es un software abierto. Y Facebook aprovecha esta “generosidad” para desarrollar un arma que podría pegarle duro al mismo Google.

Por Ricardo Braginski
[email protected]

Ver comentarios