Ahora a portarse bien
La Federación deberá pagar un poco más de ¢6 millones al ser sancionada por la FIFA. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Ahora a portarse bien

La Fedefútbol no apelará el castigo de la FIFA

Una buena defensa dio sus frutos, pero no por eso hay que confiarse. La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) castigó a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) con poco más de ¢6 millones, por los actos acontecidos el 6 de setiembre cuando se jugó ante Estados Unidos.
La primera determinación del ente federativo fue la de respetar la multa y no apelar, aparte de que consideran que es poco viable quitarse la sanción. También hacen un llamado a la afición para que no se repitan actos que pongan en peligro a la Federación.
Según nota remitida por la secretaria adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Alejandra Salmerón García, la FIFA declaró culpable a la Fedefútbol por los actos reportados por el Comisario y Oficial de Seguridad, pero a su vez resolvieron que las faltas en las que se incurrieron no ameritan más que una multa económica.
El documento cita que la Federación Costarricense de Fútbol violó el artículo 65 del Código Disciplinario de la FIFA, que habla sobre la organización de partidos, así como el artículo 67 sobre la responsabilidad de la conducta de los espectadores.
“Se ordena a la Federación Costarricense de Fútbol adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar que la reglamentación de la FIFA (en particular, el Código Disciplinario, el Reglamento de la Copa Mundial, Brasil 2014, y las Reglas de Juego) sea respetada estrictamente. En caso de que este tipo de incidentes se repitan a futuro, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer sanciones más severas en contra de la Federación Costarricense de Fútbol”, cita la nota.
Rodolfo Villalobos, tesorero de la Fedefútbol, expresó que no van a hacer nada para cambiar la multa, ya que a manera de defensa no se puede aducir que porque a los otros no los han castigado no lo pueden hacer con Costa Rica.
“Lo bueno aquí es que se hizo una muy buena defensa, al punto que solo se nos castigó por la silbada del himno de Estados Unidos, entre las muchas cosas que habían reportado el Comisario”, explicó Villalobos.
Pero aunque no se presente ningún reclamo ante la FIFA, el tesorero sí considera que se debe iniciar lo antes posible una campaña de respeto para el partido del 15 de octubre contra México, en el que Costa Rica y su público sea ejemplo ante el mundo al respetar cuando se entonen las notas del himno de los aztecas.
“Es necesario el apoyo de la afición, no nos podemos exponer a otra sanción y cuidado sino a un castigo más fuerte, por eso considero que lo mejor es tener un buen comportamiento”, aseguró Rodolfo.
Otro punto que cambiará es que, al ser Costa Rica el primer castigado por este caso específico, a partir de ahora serán vigilantes de lo que suceda en otros estadios y se le pedirá a los comisionados que reporten cualquier irregularidad.
“Lo que sucede es que el Comisario sí reportó el incidente en este caso. En El Salvador pasó lo mismo pero no lo reportaron. Ahora pese a que las pruebas y descargos fueron contundentes contra nosotros, esperemos que se actué igual en otros países”, amplió el federativo.
Por su parte, el técnico de la Selección Nacional, Jorge Luis Pinto, se mostró tranquilo ante la medida. “El estadio era imposible, es lógico una sanción económica como llamado de atención, pero una sanción de suspensión del estadio nunca me pasó por la cabeza”.

Cristian Williams
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios