Enviar
Plan pretende la inscripción de unos 500 productos genéricos
Agroquímicos serán prioridad en el Congreso

• Cámara de Insumos sostiene que llevará el tema hasta las últimas consecuencias

Ernesto José Villalobos
[email protected]

El plan que pretende la inscripción de casi 500 agroquímicos genéricos se discutirá en el Congreso.
Con el voto de 45 legisladores, la tarde de ayer se acogió la solicitud para que el tema ocupe una posición de privilegio en la agenda.
La gran mayoría de dichos productos lleva más de dos años esperando a que se permita su registro.
Durante los últimos meses, diversas agrupaciones de productores insistieron en la necesidad de que se les permita tener acceso a una serie de productos genéricos que podrían significar menores gastos en la producción.
“Se trata de una gestión que permitirá usar muchos químicos alternativos para bajar los costos de producción, y que queden al alcance de los agricultores”, indicó Mario Quirós, del Movimiento Libertario.
Ayer, cerca de 1.000 productores se agruparon frente a la sede del Congreso para presionar por la discusión del tema.
Además de los genéricos, la lista de los agroquímicos en espera está compuesta por algunos fertilizantes “de marca”.
“Esto es apenas un paso en nuestro reclamo por mejores condiciones para producir lo que se comen los costarricenses y buena parte de lo que se exporta; sabemos que es el principio de un pulso difícil, pero estaremos vigilando que se haga lo correcto y podamos seguir trabajando”, profundizó Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Agricultores (Upanacional).
Los cálculos de quienes se interesan en aprobar la inscripción de los productos en espera, señalan que por el uso de genéricos el sector agrícola podría ahorrarse unos $30 millones al año.
No obstante, la tramitación no alegra a todos los sectores. La sombra de un recurso de amparo que impida la aplicación de la ley para que se permita la inscripción de los genéricos se cierne sobre el final del proceso.
“A mi oficina han llegado una serie de personas que con el pretexto de felicitarnos por el trabajo que hemos hecho, han advertido sobre su disposición a plantear un recurso de amparo para detener la inscripción de los productos”, afirmó Oscar Núñez, jefe de fracción del PLN.
Por su parte, en la Cámara de Insumos Agropecuarios consideran que primero debe garantizarse la seguridad de los consumidores.
“Los requisitos para registro que se incluyen en el proyecto que se va a discutir, no son los que señalan como debidos ni la OMS ni la FAO. Se trata de dar una seguridad a los consumidores, y hasta tanto esto no se garantice, vamos a llevar las cosas hasta las últimas consecuencias”, sostuvo José Pablo Sánchez, asesor legal de la Cámara de Insumos Agropecuarios.

Ver comentarios