Agricultores y ecologistas enfrentados por el agua
Enviar

Aprovechando que la Sala IV declaró ilegales varios artículos de la Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, el sector agropecuario presiona a los diputados para empezar el debate casi desde cero, con un texto sustitutivo, lo cual echaría por la borda 15 años de trabajo, denuncian los ecologistas.

La polémica ley que regularía el uso del agua y declararía este recurso de dominio público, es el centro de una fuerte polémica entre los sectores y diputados en la Asamblea Legislativa.{l1}frente_amplio_denuncia_boicot_para_enterrar_ley_de_aguas{/l1}

De aprobarse la normativa, los productores estarían obligados a reforestar en un radio de 200 metros de diámetro en torno a una naciente, explicó Guido Vargas, secretario de Upa nacional.

Esto despojaría a incontables agricultores de terrenos aptos para la siembra y en algunos casos, los llevaría a la ruina, agregó el agricultor.

En ese sentido, demandan que se mantengan las reglas actuales de la ley forestal.

La propuesta de ley le daría al Ministerio del Ambiente la rectoría del recurso hídrico, mientras que el Ministerio de Agricultura no estaría representando a los productores.

“La consecuencia de una demanda de este tipo es que muchos pequeños productores quedarían sin posibilidad de sembrar, llevándolos a la ruina. Creemos que es necesario llegar a un balance entre la protección del ambiente y la producción. Si esta ley pasa, iríamos a la ruina”, agregó Vargas.

La normativa ya había sido aprobada en primer debate, pero la Sala IV declaró ilegales varios artículos que introdujeron los diputados.
Precisamente, los argumentos de los agricultores ya se habían incluido en este debate, pero aprovechando la ilegalidad señalada por los magistrados, volvieron a presentar sus alegatos.

En estos momentos, hay dudas sobre el trámite que se ha de seguir en el Congreso, porque se trata de una ley de iniciativa popular que lleva dos años en mora, hay opiniones jurídicas diferentes sobre si el plan debe ir a la Comisión de Ambiente para arreglar las ilegalidades, o pueden subsanarse en el Plenario.{l2}agoniza_plan_para_ordenar_concesiones_de_agua{/l2}

En todo caso, la inclusión de unos 16 cambios que piden los agricultores, volvería la iniciativa al punto de partida, denuncia Edgardo Araya, legislador por el Frente Amplio.

“Los grandes sectores agricultores quieren aprovechar la coyuntura para enterrar una ley que ya superó muchas etapas. A ciertas personas y empresas les estorba una naciente permanente, porque deben dejar 200 metros de protección y querían bajarla a solo 20 metros, pero la Sala Constitucional no lo permite. A otros tantos, les estorba una ley que los ponga en cintura”, aseveró Araya.

201607211957050.rec-9.gif


Ver comentarios