Enviar
Costos en la producción podrían afectar Plan de Alimentos
Agricultores en ascuas por alza en insumos

• Seguros de cosecha tendrán que esperar hasta que la Asamblea Legislativa apruebe ley
• Costo de fertilizantes ha crecido entre un 20% y un 30% el último año.

Natasha Cambronero
[email protected]

Los constantes incrementos en el precio de diferentes insumos y una eventual escasez de los mismos, mantienen en incertidumbre a diversos sectores agrícolas del país.
Esto debido principalmente a las continuas alzas en el costo del petróleo, fertilizantes y agroquímicos, que repercuten directamente en la producción de varios cultivos.
Por ejemplo, hace un mes fertilizar una hectárea de arroz costaba ¢38 mil menos de lo que cuesta hoy.
Un caso similar ocurre con los transportes, ya que los productores tenían un presupuesto que se ha visto afectado por los constantes ajustes en el precio del petróleo.
“Existe un incremento en los costos de producción de todos los cultivos, ya no es cada seis meses, sino todas las semanas. Algunos teníamos un presupuesto para transporte y ahora nadie se anima a cotizarlo, afirmó Eliécer Araya, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón, organismo que debido a los problemas está incursionando también en el cultivo del arroz, aprovechando los terrenos que no se pueden utilizar en invierno para el obtención del melón por las condiciones del clima.
Por otra parte, para algunos agricultores los continuos aumentos en diferentes insumos podrían resultar desmotivantes, hasta el punto de abandonar el negocio.
“Bajo estas circunstancias no es posible producir en este país, con este tipo de situaciones los productores dejan de cultivar”, aseguró Guido Vargas, presidente de Upanacional.
De igual forma, el alto costo de importar algunos fertilizantes y agroquímicos, como las pocas reservas que existen en el país por su alto precio están afectando igualmente la producción de arroz.
“Los fertilizantes han tenido un incremento sumamente alto, inclusive se habla de un 20% a un 30% con respecto al año pasado”, aseveró Abel Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña.
Ante esta situación, diferentes cámaras de productores están tratando de unirse para comprar fertilizantes y así tratar de reducir costos.
“Se ha hablado de la posibilidad de unirse en sectores con la finalidad de conseguir una economía comprando el producto juntos, por ejemplo, entre productores de melón, banano y piña; pero no hemos logrado un acercamiento”, afirmó Chávez.
Actualmente, los meloneros están aprovechando sus terrenos en la época de invierno para la siembra de arroz, sin embargo, el precio que se les destinó a los productores por este cultivo no les proporciona muchas ganancias.
“Con los costos de producción tan altos no estamos recibiendo muchas ganancias. Hemos tenido reuniones con el señor Javier Flores (ministro de Agricultura) y él dice que los precios tienen que subir, pero el que determina eso es el Ministerio de Economía, entonces no podemos hacer nada”, manifestó Araya.
Por otra parte, cuando el Gobierno dio a conocer el Plan de Alimentos, se informó sobre
¢4 mil millones que serían destinados al Instituto Nacional de Seguros (INS), para aumentar las áreas de garantía de las cosechas de arroz, maíz y frijol ya que con estos fondos se pretendía disminuir las primas, no obstante, esto no será realidad al menos en el corto plazo.
“Un nuevo engaño fue el que le hicieron al sector arrocero, no hay créditos, no hay seguros, o sea no hay nada. Ya hay productores cosechando pero no pueden contar con un préstamo”, afirmó Carlos Campos, presidente de Conarroz.
Ante ello Guillermo Constenla, presidente del Instituto Nacional de Seguros contestó qu
e “vamos a colaborar con el Plan de Alimentos del Gobierno, con un aporte que podrá llegar a los ¢4 mil millones para darle sustento al tema de los seguros de cosecha. Pero para utilizar recursos públicos en beneficio de terceros privados hay que contar con una ley que nos autorice a ello, sino estaríamos cometiendo un delito de peculado”.
Además, Constenla agregó que no lo van a hacer ahora porque tienen “que esperar hasta que la Asamblea Legislativa nos autorice”.
LA REPUBLICA intentó conocer por medio de Román Solera, viceministro de Agricultura sobre los avances del Plan de Alimentos en materia de seguros, insumos agropecuarios y créditos a los productores, pero al cierre de esta edición fue imposible contactarlo.

Ver comentarios