Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Agricultores advierten de quiebra y peligro para seguridad alimentaria por ingreso tico a la Alianza del Pacífico

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 25 octubre, 2022 05:00 p. m.


Y es que la Alianza del Pacífico podría representar una amenaza para Costa Rica en el mediano o largo plazo. Archivo/La República.
Y es que la Alianza del Pacífico podría representar una amenaza para Costa Rica en el mediano o largo plazo. Archivo/La República.


Antes de embarcarse en un nuevo acuerdo comercial, Costa Rica debería proteger su seguridad alimentaria y garantizar que los productores nacionales se mantengan activos y competitivos, según la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Lea más: Mercado de 230 millones de personas se abriría para Costa Rica con incorporación a la Alianza del Pacífico

Y es que la Alianza del Pacífico podría representar una amenaza para Costa Rica en el mediano o largo plazo.

“El país ratificó Tratados de Libre Comercio con los cuatro países que conforman la Alianza, y alcanzó balances y equilibrios”, explicó el presidente de la Cámara, por lo que ir más allá de lo pactado, sería afectar al productor nacional, generando más pobreza y desempleo en las zonas rurales”, explicó Rigoberto Vega, presidente de la Cámara de Agricultura.

Lea más: Alianza del Pacífico representa para Costa Rica el primer paso de una ruta comercial a Asia

La amenaza de que Costa Rica se adhiera a la Alianza, sin garantizar el mantenimiento de las exclusiones y los aranceles negociados, de forma bilateral e independiente es un riesgo real a la producción agropecuaria, y deja a merced de oligopolios de importadores, los precios de la canasta básica de los costarricenses, agregó Álvaro Saénz, expresidente de la Cámara.

Abrir las puertas de un mercado comercial de 230 millones de personas es lo que se lograría con la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Es por ello, que 13 cámaras empresariales pidieron al presidente Rodrigo Chaves avanzar con este proceso de ingreso, el cual, estuvo varado por ocho años por las opiniones ideológicas de los dos gobiernos del PAC

Mayor inversión, más empleo y productos más baratos para todos los ciudadanos, serían los beneficios de acceder a ese mercado común de comercio, el cual, está conformado por Colombia, Chile, México y Perú.

“La incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico es el paso lógico y natural de la política comercial de nuestro país (…) Especialmente, en el marco de la crisis logística internacional. Este bloque económico presenta esquemas de cooperación e integración económica que serían muy beneficiosos para el país”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.