Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Ingreso de Costa Rica a Alianza del Pacífico disminuirá el desempleo, según Cámara de Comercio

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Sábado 22 octubre, 2022 11:00 a. m.


cámara comercio costa rica beneplácito ingreso alianza del pacífico expectativa reducción niveles desempleo junio 2022  13,3% población datos inec inversión extranjera mejores condiciones sector exportador beneficio turismo educación servicios financieros pymes retos entorno económico internacional arturo rosabal vicepresidente chile colombia méxico perú costa rica ecuador presidencia pro tempore andrés manuel lópez obrador presidente méxico XVII cumbre anual 25 noviembre oaxaca
Archivo/La República


Los agremiados a la Cámara de Comercio de Costa Rica ven con beneplácito el ingreso de nuestro país a la Alianza del Pacífico, con la expectativa de que esta inclusión permita reducir los niveles de desempleo, que a junio de este año afectaban a un 13,3% de la población, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Lea más: Canatur celebra aval de adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico

En ese sentido, la posibilidad de mayor inversión extranjera directa, así como mejores condiciones para el sector exportador a mercados más grandes de la región son también analizados como oportunidades por los empresarios, en beneficio de segmentos relacionados con el turismo, educación, servicios financieros, pymes, entre otros.

“Recordemos que la Alianza del Pacífico aglomera a más de 230 millones de personas y representa el 41% del PIB de América Latina. Costa Rica podría obtener beneficios y enfrentar los retos que contempla el entorno económico internacional”, comenta Arturo Rosabal, vicepresidente de esta organización empresarial.

La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México, Perú, sumando a Costa Rica y Ecuador como recientes miembros. La presidencia pro tempore es ocupada por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Lea más: Estados de la Alianza del Pacífico avalan ingreso de Costa Rica

El próximo encuentro de este foro está programado para realizarse el 25 de noviembre próximo en la ciudad de Oaxaca en tierras aztecas, en el marco de la XVII Cumbre anual.


NOTAS RELACIONADAS


Paula Bogantes

Alianza del Pacífico representa para Costa Rica el primer paso de una ruta comercial a Asia

Martes 09 agosto, 2022

El país tiene ya acuerdos firmados con las naciones de la alianza en cuestión.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.