Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Miércoles 13 Enero, 2016

Falta un mes para que los equipos de Grandes Ligas inicien los entrenamientos y siguen desempleados algunos de los mejores agentes libres disponibles en el mercado invernal, incluyendo varias estrellas latinoamericanas.
Los cubanos Yoenis Céspedes y Alexei Ramírez, el mexicano Yovani Gallardo, el dominicano Pedro Álvarez y el venezolano Gerardo Parra forman parte de un brillante grupo de desempleados, que también incluye a los estadounidenses Chris Davis, Justin Upton, Ian Desmond, Jimmy Rollins, Doug Fister y Tim Linecum y el chino Wei-Yin Chen, entre muchos otros.
La proyección era que Céspedes y Davis serían de los jugadores más codiciados y que tendrían contratos de más de $100 millones mucho antes del Día de Reyes, cuando se anuncian los nuevos integrantes del Salón de la Fama, pero no fue así.
Davis, quien promedió 42 jonrones y 193 ponches en las últimas tres temporadas con Orioles de Baltimore, supuestamente rechazó una oferta de más de $160 millones a los Orioles.
Céspedes, de 30 años, viene de una espectacular temporada, en la que bateó .291 con 35 jonrones, 42 dobles, 105 carreras impulsadas y 101 anotadas con Tigres de Detroit y Mets de Nueva York y ayudó a los últimos a ganar el campeonato de la Liga Nacional.
El caso de Gallardo llama la atención. En un mercado que ha pagado a lanzadores seis de los siete contratos más caros del invierno, el derecho mexicano sigue sin fichar.
Gallardo, de casi 30 años, tiene efectividad de 3.66 con 102 victorias y casi 1,500 entradas en nueve años en las ligas mayores. Sin embargo, el derecho norteamericano Jeff Zamardzija, quien tiene un año más de edad, efectividad de 4.09 y apenas 42 triunfos en ocho años en Grandes Ligas, firmó con Gigantes por cinco años y $90 millones. Saquen sus conclusiones.
Álvarez, quien es evaluado como un potencial bateador designado e inicialista ocasional en la Liga Americana, aparenta ser un jugador perfecto para los Orioles, en caso de que no puedan retener a Davis.
En el caso de Parra, uno de los mejores jardineros defensivos el mercado comenzó a moverse la semana pasada, luego del fichaje de Denard Span con San Francisco. Jugar con Carlos González en Colorado parece muy probable para Parra, quien ganó Guantes de Oro en 2011 y 2013 con Arizona. Es altamente probable que en los próximos diez días el mercado de Grandes Ligas se acelere.