Enviar
Tradicionales comercializadoras de pólizas empiezan a migrar hacia el negocio de la correduría
Agencias de seguros comienzan a desaparecer
Actualmente hay tres corredoras con planes de operar en el país: Avanto y las de los bancos Nacional y de Costa Rica

Tras dos años se haberse roto el monopolio de la comercialización de seguros en el país que estaba en manos del Instituto Nacional de Seguros (INS), la dinámica del mercado local comienza a variar.
Los cambios se presentan no solo por el arribo de nuevas aseguradoras a suelo nacional sino también por la forma en que se comercializarán las pólizas.
Las tradicionales agencias de seguros que trabajan de la mano con el INS comienzan a dar los primeros signos de desaparición para darle vida a la figura de la correduría, que hasta hoy está ausente en el país.
Esto debido a que las corredoras son más atractivas, ya que cuentan con la posibilidad de ofertar masivamente pólizas de distintas empresas aseguradoras. Un punto a favor de la competencia de precios de la cual los consumidores podrían beneficiarse.
Asimismo, los asegurados podrán encontrar en la variedad del portafolio productos que se adapten mejor a las necesidades de cada quien, pues el plus de esta figura es asesorar y no solo vender.
Ante esta situación, de las 79 sociedades que hoy tienen permisos para operar, diez de ellas están inactivas y la cifra podría ir incrementándose.
“Conforme el mercado vaya creciendo veremos que la figura de la correduría va a tomar mucha fuerza y las tradicionales agencias irán desapareciendo, esa es la tendencia que se ha presentado en otros países luego de que se rompe el monopolio”, manifestó Javier Cascante, superintendente de seguros.
De momento, se han inscrito dos corredoras, las de los bancos estatales Nacional y de Costa Rica (BCR), mientras que otra, de capital nacional y creada luego de la fusión de dos agencias, tramita su incursión bajo el nombre de Avanto.
Actualmente, solo BCR Corredora de Seguros ha firmado convenios con algunas de las aseguradoras que tienen el aval para competir: el INS, Alico Costa Rica y Seguros del Magisterio.
“Estos convenios permitirán ampliar la gama de opciones en el mercado asegurador y a su vez le ofrecerán al público diferentes formas de aseguramiento de acuerdo con sus requerimientos. Las ofertas recibidas por las aseguradoras serán analizadas mediante un cuadro comparativo que se presentará al cliente para su análisis”, dijo Jorge Monge, gerente de la corredora.
Si bien a un largo plazo predominará la figura de la correduría, por ahora la de agencia comercializadora también estaría presente pero en menor proporción y con un cambio de línea operativa.
Se prevé que esta figura deje de ser exclusiva para ser vinculante, con lo que podrá comercializar pólizas de varias aseguradoras, pero sin competir en categorías de seguros.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios