Aferrada al anonimato comisión Libor
Enviar
Aferrada al anonimato comisión Libor

Cada dos meses, los representantes de los mayores bancos del mundo se reúnen en un lugar secreto para revisar la tasa de interés interbancaria de Londres.
Quiénes integran la Comisión de Bolsa y Mercados de Capitales de la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, por sus siglas en inglés), el organismo que rige la tasa de referencia para más de $300 billones de títulos valores en todo el mundo, es un secreto. Las actas no se publican.
La BBA no identifica a ninguno de sus miembros porque dice que quiere protegerlos de los lobbies y no accedió a que se entrevistara a su presidente.

La falta de transparencia de la agrupación es característica de un sistema regulado que no impidió que los operadores de todo el mundo manipularan para su propio beneficio la tasa de interés de referencia más usada en todo el mundo.
Martin Wheatley, el regulador británico a quien se le encargó la tarea de revisar la Libor tras el escándalo, ahora está evaluando si conviene poner la supervisión bajo el control de los reguladores.
“Políticamente, algo debe cambiar de manera fundamental en la forma en que se maneja la Libor”, dijo Owen Watkins, ex regulador de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido y actualmente abogado de Lewis Silkin LLP en Londres. “La manera obvia de cambiarlo es hacer que los reguladores tengan más intervención que en el pasado”.
La agrupación tiene responsabilidad exclusiva por todos los aspectos del funcionamiento y el desarrollo de la Libor, de acuerdo con la BBA. Entre sus funciones está el diseño de la tasa de referencia, qué bancos integran el panel que fija la tasa y el estudio de todas las tasas presentadas.

Bloomberg

Ver comentarios