Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Aeropuertos de Londres gastan en modernización

Redacción La República [email protected] | Viernes 13 mayo, 2011



Aeropuertos de Londres gastan en modernización

Los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, los más activos de Gran Bretaña, están gastando casi $6 mil millones en proyectos de transformación para frenar un éxodo de pasajeros y aerolíneas cansados de sus salas atestadas de gente y su hormigón descolorido.
En Heathrow, se agregará el techo a una terminal de reemplazo por un valor de 2.600 millones de libras ($4.300 millones) que su propietario BAA Ltd. considera la obra en construcción más grande de Europa. Gatwick, a 70 kilómetros de distancia, tiene un plan de gasto por 1 mil millones de libras que incluye revestir con vidrio y acero una de sus dos terminales envejecidas.
Si bien los planes no agregarán en lo inmediato capacidad a los aeropuertos con restricciones de pistas, BAA y Global Infrastructure Partners, el propietario de Gatwick, dicen que el gasto es vital si quieren conservar a los pasajeros y recuperar a otros que han optado por desarrollos premiados en terminales como Madrid, Munich y Paris Charles de Gaulle, que cuenta con una superficie cuatro veces mayor que Heathrow.
“No podemos competir con Europa usando una infraestructura de los años 1950, por eso estamos construyendo para el futuro”, dijo en una entrevista Steve Morgan, jefe del programa de inversiones de capital de BAA. “Eso significa áreas más grandes para la circulación de pasajeros, sistemas de equipaje más rápidos, baños nuevos y una iluminación mucho mejor con entradas que sean más grandes, más luminosas y fáciles de recorrer”.
Las reputaciones tanto de Heathrow como de Gatwick, propiedad de BAA hasta 2009, se vieron opacadas en la última década en la medida que la inversión en instalaciones no logró estar a la altura del crecimiento del tráfico.
Incluso la inauguración de la quinta terminal de Heathrow, construida en 2008 para British Airways, su mayor cliente, con un costo de 5.500 millones de libras, atrajo una publicidad negativa cuando decenas de miles de artículos de equipaje fueron extraviados y centenares de vuelos cancelados después de que el sistema de equipaje se descompuso el primer día.
“Aprendimos mucho de nuestra experiencia con la T5”, dijo Morgan. “Comenzaremos de a poco -no haremos un ‘big bang’”.
El programa actual prevé la reconstrucción de la Terminal 2, que data de 1955 y del edificio más antiguo de Heathrow. Cuando estén concluidos en 2013, la Terminal 1 de 42 años de antigüedad se demolerá y se integrará a la Terminal 2 en un plazo de seis años para crear un único complejo capaz de manejar a 30 millones de personas por año, la misma cantidad que albergaba la Terminal 5.
En Gatwick, las obras de renovación de la Terminal Norte están más avanzadas y la construcción se terminará este mes.

Londres