Aeropuerto de Liberia abrirá terminal de carga
El proyecto de Coriport, administrador del Aeropuerto de Liberia, es construir una terminal de carga en sus instalaciones para julio de este año. Cortesía/La República
Enviar

201601122115100.rec6.jpg
A partir de finales de julio de este año, el país contará con una segunda terminal de carga aérea en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia.
Este es el proyecto en que Coriport, empresa administradora de la terminal, está trabajando para este año, según César Jaramillo, gerente financiero de la concesionaria.
La nueva instalación estará en la antigua terminal de pasajeros del aeropuerto, donde se invertirá en remodelaciones, ampliación y compras de equipo de carga.
Por su parte, el concesionario de manejo de carga, que trabajará en la logística del transporte, será Rex Cargo, empresa que tiene operaciones en el Juan Santamaría.
La apuesta es ofrecer a las compañías basadas en Guanacaste, la Zona Norte, Puntarenas y hasta el sur de Nicaragua, mayor facilidad para enviar productos a otros países.
“En la zona alrededor del aeropuerto, existen empresas de todo tipo, más que todo de salsas criollas, ropa, tecnología y joyería, y estas podrían aprovechar para contactar a socios extranjeros por medio de nuestra terminal”, agregó Jaramillo.
La oportunidad también se abre para los hoteles y empresas de la zona que necesiten productos importados, ya que podrán ahorrar en tiempo y en los precios de transporte entre San José y Guanacaste.
Otro objetivo de la instalación es descongestionar el aeropuerto Juan Santamaría.
Solo en el primer semestre de 2015 se realizaron 1.778 operaciones de carga en esa terminal, además de ser el centro de conexión para más de 19 mil operaciones internacionales y 14 mil locales, según la Dirección de Aviación Civil.
Por ahora, Coriport se encuentra en proceso de autorizaciones y permisos con las autoridades de Aviación y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
“Ya tenemos los planos completos de la terminal y los trámites están avanzados, por lo que no prevemos contratiempos”, añadió Jaramillo.
El año anterior el aeropuerto de Liberia tuvo un crecimiento del 12,45% en cuanto a tráfico de pasajeros, 98 mil pasajeros más que en 2014, siendo enero, marzo y diciembre los meses de mayor afluencia.
También en 2015 llegaron a ese aeropuerto tres nuevas aerolíneas: SouthWest, proveniente de Houston, Alaska Airlines, de Los Ángeles y Thomson Airways, con su vuelo directo desde Londres, siendo la primera vez que la terminal recibe un vuelo desde esa ciudad.
Coriport es el concesionario desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la terminal de pasajeros y las instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto de Liberia.

 

Ver comentarios