Aeropuerto Juan Santamaría será el primero en usar tecnología LIDAR en América Latina para gestionar filas
AERIS invierte $180 mil en un sistema único en Latinoamérica que permite predecir saturaciones y agilizar el tránsito de pasajeros
Con tecnología única entre todos los aeropuertos de América Latina, AERIS se prepara para la temporada alta usando la revolucionaria tecnología LIDAR, por sus siglas en inglés de “Light Detection and Ranging”, o Detección y Medición de Imágenes por Láser.
El plan piloto permitirá una mejor gestión de los pasajeros en el aeropuerto Juan Santamaría, para que su estadía en la terminal sea menor, ya que la herramienta permite medir en tiempo real y hasta predecir las posibles saturaciones aeroportuarias.
La idea es que se pueda reaccionar de manera inmediata con recurso humano y técnico ante las mayores demandas o picos de visitación.
Esta innovación coloca a Costa Rica a la vanguardia en la región, enfocándose en mejorar la experiencia del viajero justo cuando la terminal recibe el mayor volumen de turistas.
A diferencia de los sistemas de monitoreo convencionales, esta tecnología funciona como un "radar de luz". El sistema utiliza pulsos de luz láser en lugar de ondas de radio para crear mapas 3D del movimiento dentro de la terminal con una precisión milimétrica.
Esto resuelve uno de los grandes dilemas de la seguridad moderna: la privacidad.
A diferencia de una cámara que graba rostros, el LIDAR ve "nubes de puntos 3D". El sistema asigna una identificación temporal a ese "objeto" y lo sigue desde que entra en la fila hasta que sale, midiendo exactamente cuánto tiempo se detuvo y qué tan rápido avanza, sin comprometer la identidad del usuario.
La capacidad de anticipar problemas antes de que ocurran es el eje central de esta inversión. Según las autoridades del gestor aeroportuario, el objetivo es eliminar los tiempos muertos innecesarios.
“Somos el primer aeropuerto de América Latina en usar la tecnología LIDAR para terminales aéreas. Esa es una tecnología que te permite en tiempo real observar el comportamiento de los pasajeros y los tiempos de procesamiento. También te permite predecir, de acuerdo a los parámetros, en qué momento se puede tener alguna congestión”, explicó Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS.
Esta visibilidad 24/7 de los tiempos de procesamiento facilita una coordinación más rápida con las autoridades, permitiendo tomar decisiones o incrementar el recurso en tiempo real si se detecta un aumento en el flujo de personas.
El proyecto arranca con una visión de expansión. Si los resultados durante esta temporada alta son positivos, la tecnología podría extenderse a otras áreas de la terminal aérea más importante del país.
“Se trata de un plan piloto que estamos iniciando en esta temporada alta, tenemos una inversión de alrededor de $180 mil y a medida que el proceso sea exitoso, vamos a ir ampliando diferentes fases para tener la cobertura total del aeropuerto”, finalizó Hernández.