Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Aerolíneas privadas de China en turbulencias

| Sábado 28 marzo, 2009



Aerolíneas privadas de China en turbulencias


Shánghai -- Las aerolíneas privadas de China crearon competencia para las empresas de transporte aéreo estatales, tal como el Gobierno quería. Ahora están sufriendo por eso.
United Eagle Airlines Co., la primera aerolínea privada en conseguir aprobación gubernamental, aceptó la semana pasada su adquisición por parte de una aerolínea controlada por el Estado. East Star Airlines también suspendió vuelos dos días después de rechazar una oferta de la compañía matriz estatal de Air China Ltd. Desde diciembre, Okay Airways ha dejado en tierra aviones de pasajeros durante más de un mes debido a una disputa gerencial.
Las aerolíneas privadas “ya no son una amenaza”, dijo Zhou Chi, presidente de Shanghai Airlines Co, controlada por el Gobierno. “Ellas mismas están en problemas”.
Las aerolíneas privadas de China, unas 20, se han desplomado en medio de una economía en moderación, una menor demanda y una capacidad creciente. No han recibido ninguna ayuda gubernamental. En cambio, China Southern Airlines Co., la mayor aerolínea del país, y otros grupos de aerolíneas controladas por el Estado han conseguido rescates que totalizan más de 13 mil millones de yuanes ($1.900 millones) para ayudarlas a sobrellevar la desaceleración.
“Las aerolíneas privadas nunca recibirán el mismo tratamiento del Gobierno que sus rivales estatales”, dijo Li Lei, analista de China Securities Co. en Pekín. “Si no pueden superar todas estas dificultades por sus propios medios, tienen que quebrar o aceptar su adquisición”.
United Eagle, de Chengdu, e East Star comenzaron a prestar servicios en 2005, el primer año en que China permitió aerolíneas locales privadas. El Gobierno tomó las medidas para contrarrestar lo que calificó de “un mercado favorable a los vendedores”. La introducción de aerolíneas privadas, las cuales ahora representan alrededor del 10% del tráfico, ayudó a acelerar el crecimiento en el mayor mercado de viajes aéreos de Asia, según añadieron nuevas rutas y ofrecieron tarifas de hasta 1 yuan (15 centavos de dólar).
“Las aerolíneas privadas rompieron el monopolio de precios que rigió el mercado durante decenios”, dijo Ma Ying, analista de Haitong Securities Co. en Shanghai. “Si las aerolíneas privadas quiebran, las aerolíneas estatales pueden volver a cobrar mayores precios”.
Las aerolíneas estatales ya se han beneficiado de los problemas de las aerolíneas privadas porque eso ha ayudado a mermar la deserción de empleados, dijo Zhou, de Shanghai Air.
“Ya ninguna de ellas puede permitirse quitarnos nuestros pilotos”, agregó. El reclutamiento de las aerolíneas privadas “restringió nuestra expansión, pero se sumó a sus dificultades financieras”.
Las aerolíneas chinas están en dificultades porque los viajes en el 2008 aumentaron a su ritmo más lento en cinco años y el sector informó de una pérdida récord de 28 mil0 millones de yuanes. El Gobierno respondió dándole 3 mil millones de yuanes a China Southern y 9 mil millones de yuanes a la compañía matriz de China Eastern Airlines Corp., la tercera aerolínea más grande del país. La compañía matriz de Air China también prevé un rescate de al menos 3 mil millones de yuanes. Shanghai Air y la matriz de Hainan Airlines Co. han conseguido fondos de gobernaciones locales.
La entidad normativa de la aviación bloqueará también la competencia en nuevas rutas por tres años para ayudar a las aerolíneas a expandir sus redes. La protección cubrirá rutas añadidas entre el 29 de marzo y el 24 de octubre, las cuales actualmente no se cubren, dijo el ente el viernes en su cibersitio. Más de 90% de las rutas incluidas en el plan serán operadas por aerolíneas de propiedad estatal.