Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



FORO DE LECTORES


Aduanas fronterizas contarán con scanners este año

| Lunes 06 septiembre, 2010


Aduanas fronterizas contarán con scanners este año

Este fue el comunicado de prensa que desde el 25 de junio del año pasado sacó el Ministerio de Hacienda, específicamente la oficina de quien es hoy viceministra de Ingresos, la Lic. Jenny Phillips que indicó que iban a ser instalados los dos equipos donados por el Gobierno de China, tanto en las fronteras de Paso Canoas como en la de Peñas Blancas.
Estos scanners son equipos móviles de inspección no intrusiva (como técnicamente se conocen), que permiten hacer una especie de radiografía del contenedor o vehículo para revisar detalladamente las mercancías y sus partes internas sin tener que abrirlos.
De este modo se detecta todo lo que contienen y se mejora desde la recaudación de impuestos hasta el control efectivo de estupefacientes, no solo por lo que se detecte en el momento mismo del escaneo de un contenedor o un vehículo en sí, sino por los enlaces que se pueden hacer, en el momento del escaneo, ya que se puede implementar que la señal sea recibida por todas las instituciones gubernamentales que lo requieran, para el control específico de cada uno de los entes involucrados.
Es interesante observar, a través de informes que se consiguen por medio de Internet, que la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo) en 2003 indicó que, por ejemplo, en Sudan se incrementó la recaudación de impuestos en un 300% al implementar este sistema de escaneo de contenedores, que en Jordania se incrementó en un 30%; pero que el incremento en la recaudación ha mejorado entre un 20% y un 30% en general.
Como se puede deducir, de utilizarse en nuestro país este sistema, no sería necesario establecer ningún impuesto adicional.
Como bien se ha dicho ya en varios medios de comunicación, ante la Ley “HR1 Act 2007” se tiene claro que el título XVII al tocar el tema de transporte marítimo, exige para el 1° de julio de 2012, que el 100% de los contenedores que lleguen a Estados Unidos, deben de previo haber sido escaneados en los países de origen de exportación.
Es curioso que aún no se hayan instalado estos equipos en nuestro país, y que no se estén adquiriendo equipos adicionales, con las características propias requeridas para instalarlos también en nuestros puertos de Caldera, Moín, Limón y aeropuertos, para tener control del 100% de nuestras importaciones y exportaciones y en lugar de ello tengamos que estar escuchando al Gobierno de que requerimos de nuevos impuestos, o de nuevo endeudamiento para pagar salarios, por ejemplo.
En lo particular, no me cabe duda que la Contraloría General de la República debería estudiar lo actuado por parte del Ministerio de Hacienda hasta el momento, y en función a lo que indique el estudio, enviarlo al Ministerio Público, pues a mi parecer podría existir al menos un delito de incumplimiento de deberes que habría ido en contra de los ingresos del fisco.
En este sentido me parece, que al igual que en días pasados ante el tema las concesiones otorgadas, existió acuerdo en un 100% de las bancadas de la Asamblea Legislativa para analizar lo sucedido, con ese mismo espíritu, deben todas las bancadas exigir que en este país se instalen dichos equipos de control, para que así no se reduzca la demanda agregada del pueblo costarricense, con el establecimiento de nuevos impuestos, ni se recurra a nuevos endeudamientos para hacerle frente a los gastos corrientes del Gobierno, pues los instrumentos de control existen y mientras más avance la tecnología, no se vale que se piense si quiera en establecer impuestos adicionales, pues lo único que se debe exigir es que se cobren de manera efectiva.
El problema de impuestos está solo a nivel de Hacienda, no de los ciudadanos.

Randall Castro Vargas
Economista