Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ACCIÓN


Adrián Coto, el profesor tico que se convirtió en campeón mundial de jiu-jitsu

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 17 octubre, 2018

En la Academia Atos prepara a las futuras promesas del deporte y aprovecha para entrenarse.
En la Academia Atos prepara a las futuras promesas del deporte y aprovecha para entrenarse. Esteban Monge/La República


Año tras año se ha ido imponiendo a la adversidad, a pesar de competir en un deporte poco tradicional, esto no fue obstáculo para que el profesor de la academia Atos, Adrián Coto, lograra convertirse campeón del Torneo Mundial de Jiu-Jitsu en las 170 libras, el cual se realizó en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Después de siete años de practicar este deporte y de dominar a nivel local y nacional, a este luchador de 30 años le llegó su mayor prueba; buscar consagrarse ante los mejores del orbe.

Para ello, tuvo que pasar seis rondas a eliminación directa, ante rivales estadounidenses y brasileños.

El costarricense ganó con el cinturón marrón y su desarrollo en el certamen fue muy sobresaliente, a pesar de que en un inicio se le otorgó la primera victoria porque no se presentó su rival.

Obtuvo cuatro peleas por sumisión, que es la forma más destacada para obtener el triunfo y en la final se coronó tras vencer por puntos a su rival, dejando un rastro casi perfecto.

Sin embargo, este galardón llegó en una de las etapas más complicadas para el nacional, ya que este año se convirtió en profesor de esta academia que él mismo administra, además de mantenerse en su trabajo y los entrenamientos.

“Este año ha sido el más difícil porque además de ser un competidor activo también tengo un trabajo de oficina, estoy casado y llevo una casa con mi esposa, si a esto le sumamos que abrí la academia en febrero, doy clases todos los días y llevo la administración del negocio; sin embargo, me siento muy satisfecho de lo que he logrado y más de estar a la altura de los mejores del mundo”, comentó.

Este oriundo de San Pedro tiene en Escazú una de las sucursales de la Academia Atos, del reconocido deportista de jiu-jitsu, Andre Galvao, donde entrena a más de 70 de personas que van desde los cinco hasta los 50 años de edad.

Sin embargo, más allá de ser una carga, su labor es la principal motivación de Coto, ya que se ve como un ejemplo para sus pupilos y por ellos siempre trata de hacer su mejor presentación.

No obstante, se caracteriza por ser un instructor bastante flexible y si tiene que ponerse el traje para explicar algún movimiento, no duda en cambiarse para dar una mejor comprensión.

“Ellos me motivan a entrenar más duro para cosechar más triunfos, ser un ejemplo para estos chicos es muy importante para mí, de hecho yo nunca le voy a exigir a un alumno algo que yo no pueda cumplir, no soy la clase de profesor que da órdenes y se queda viendo, si es un entrenamiento físico, lo hago con ellos y si hay que pelear en la academia yo peleo con ellos”, manifestó.

Coto ha representado el país en 11 ocasiones, manteniéndose en las primeras posiciones la mayoría de las veces, por ello el resultado que obtuvo hace un poco más de un mes en el mundial no fue tan sorpresivo para el nacional.

Actualmente, el luchador ya se entrena para su próximo reto, el cual será su participación en el Mundial de NO GI de Jiu-Jitsu, el cual se desarrollará en California, Estados Unidos, en diciembre.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.