Enviar
Adolescentes “superconectados” arriesgan su salud

Los adolescentes que pasan mucho tiempo intercambiando mensajes de texto o conectados por Internet muestran otros comportamientos que implican riesgos mayores para su salud.
El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Ohio (EE.UU.), Scott Frank, encabezó la investigación que evaluó el uso que hacen los estudiantes de la tecnología de comunicaciones y sus vinculaciones con comportamientos que no contribuyen a una buena salud, incluidos el tabaquismo, el alcoholismo y la actividad sexual.
Para su evaluación, los investigadores definieron el “hipertextismo” —es decir el uso excesivo de los mensajes de texto por Internet— como el envío de más de 120 mensajes por cada día de actividad escolar.
Y encontraron que el “hipertextismo” es común para el 19,8% de los adolescentes encuestados, en su mayoría muchachas de bajo status socioeconómico, de minorías y sin padre en la casa.
La encuesta mostró que los “hipertexteadores” son un 40% más propensos a haber probado cigarrillos, dos veces más propensos a beber alcohol y un 43% más propensos a haberse emborrachado.
Según los investigadores, estos “hipertexteadores” también tienen un 41% más de probabilidades de haber usado drogas ilegales, un 55% más probabilidades de haber estado envueltos en peleas físicas y casi tres veces y media más posibilidades de haber tenido relaciones sexuales. Igualmente, parece que las probabilidades de dar cuenta de haber tenido cuatro o más parejas sexuales crecen hasta un 90% entre este grupo de jóvenes.
En la evaluación de los resultados de la encuesta los investigadores considera a los “hipernavegantes de la red” como aquellos jóvenes que pasan más de tres horas por día escolar en tertulias cibernéticas.
El 11,5% de los estudiantes entró en la categoría de “hipernavegantes de la red”, y un 22,5% indicó que no se conectaba a las redes sociales.
Según los investigadores, los “hipernavegantes” son un 62% más propensos a haber fumado cigarrillos, un 79% más propensos a haber probado alcohol y un 69% más propensos a la borrachera. Además, los adolescentes que pasan mucho tiempo conectados a la red cibernética tienen un 84% más de probabilidades de haber usado drogas ilegales, un 84% más probabilidades de haber participado en una pelea física, un 69 por ciento más probabilidades de haber tenido relaciones sexuales y un 60% más probabilidades de haberlas tenido con más de una pareja.

Washington / EFE
Ver comentarios