Administrador del Poás: “Hacemos que dimensionen el impacto balístico de una erupción”
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 03 septiembre, 2018 09:50 a. m.
Una erupción en abril de 2017 que destruyó parte de las barandas y escaleras cerca del cráter del volcán Poás, fue el detonante para que el parque nacional cerrara por más de un año.
Estos daños son utilizados como ejemplos en la estructura para hacer conciencia de que se sigan las nuevas medidas de seguridad del parque, como el límite máximo de 50 personas, un tiempo establecido de visita de 20 minutos y el uso de mascarillas en caso de la presencia de dióxido de azufre.
Mahyar Shirazinia, administrador del parque, conversó con LA REPÚBLICA sobre la reapertura.
¿Cómo reaccionó la gente ante las nuevas medidas de seguridad?
-Fue realmente ordenado, la gente se apegó bastante a las medidas de seguridad. Tratamos de hacer conciencia en la gente del impacto balístico del material de cráter, como el sucedido en abril de 2017, para que dimensionen un poco lo que podría pasar si irrespetan las medidas de seguridad.
Claramente, cualquier impacto de estos sobre un ser humano lo mataría inmediatamente.
¿La gente estuvo satisfecha con el tiempo que pueden permanecer cerca del cráter?
-Según lo comentado, les pareció suficiente, mientras el cráter esté claro. Lo manejamos entre 15 y 20 minutos para que no se nos peguen los grupos; no podemos tener dos grupos juntos por el tamaño de los refugios.
De repente el cráter no estaba claro y a la gente le parece poco quedarse dos o tres minutos para verlo despejado. Tampoco se pueden quedar mucho, por la gran concentración de dióxido de azufre que a veces presenta el perímetro del cráter.
¿Cuándo estarán habilitadas todas las zonas del parque?
-No hay un tiempo estimado todavía.