Logo La República

Sábado, 16 de octubre de 2021



ESTILO EJECUTIVO


Adiós al “ciberacoso”

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Miércoles 23 enero, 2013



TECNOLOGÍA

Adiós al “ciberacoso”

Aunque la tecnología es una aliada para los niños, también es una herramienta que puede herir

La tecnología está cada vez más al alcance de los niños, especialmente las redes sociales que funcionan como un puente para que los menores compartan con sus amigos, pero a su vez puede ser un arma de doble filo que podría terminar en el llamado “cyberbullying”, en español “ciberacoso”.
Este término es definido por el Cyberbullying Research Center, como “un perjuicio malintencionado y repetido, infligido a través de las computadoras, celulares o cualquier otro dispositivo electrónico”.
Este acoso se puede dar por medio de amenazas, hostigamiento, humillaciones o acciones que molesten a un individuo.
Debido al crecimiento de este comportamiento es importante que los padres tomen medidas para que eviten que este tipo de situaciones afecte a sus hijos.
“Los padres deben ayudar a los niños a expresar sus sentimientos y preocupaciones, para esto deben generar confianza en el menor”, recomendó Shirley Garita, psicóloga.
Además es importante fortalecer su autoestima, su seguridad y ayudarle a desarrollar habilidades sociales, sin ser sobreprotectores.

Además del dialogo y la comunicación, pueden sacar provecho a herramientas tecnológicas que permiten tener un mayor control sobre lo que ven los hijos en la web, y así llevar un monitoreo para controlar mejor sus acciones.
La firma Microsoft presentó recientemente los resultados de un estudio elaborado en Brasil, China, Francia, India y Estados Unidos en el que participaron más de 7 mil padres de hijos con edades entre cinco y 15 años.
Precisamente la mayor preocupación de los progenitores es la seguridad de sus niños mientras navegan en línea, el 87% dijo que su mayor deseo es protegerlos de depredadores en línea o de contenido ofensivo.
Entre las herramientas que ofrece la firma está el Windows 8, que cuenta con una opción de protección infantil que permite filtrar y administrar sitios web, restringir el horario y tiempo que están frente a la computadora, controlar qué tipo de aplicaciones y juegos utilizan y bajan (por rango de edad y contenido).
La opción se denomina SafeSearch y permite restringir los resultados de las búsquedas a través de Bing, Google y Yahoo, manteniendo fuera contenido para adultos.

Melissa González
mgonzalezt@larepublica.net





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.