Acusan de intento de fraude a Kerviel
Enviar
Acusan de intento de fraude a Kerviel


París- Jérôme Kerviel, el operador acusado por Société Générale SA de negociaciones no autorizadas que condujeron a pérdidas de 4.900 millones de euros ($7.200 millones), fue ayer acusado de intento de fraude por la policía financiera francesa.
El operador de 31 años entró ilegalmente en las computadoras y falsificó correos electrónicos y documentos para esconder operaciones que sumaron 50 mil millones de euros antes de ser descubiertas, dijo el domingo el mayor banco de Francia por valor de mercado.

Kerviel recibió cuatro acusaciones, incluidos abuso de confianza e intento de fraude, dijo ayer en una conferencia de prensa el fiscal de París Jean-Claude Marin. Los cargos se hicieron tras admitir Kerviel que había hecho operaciones ficticias y creado documentos falsos para respaldar las posiciones. Los cargos serán ahora presentados a un juez que investigará el caso.
El objetivo de Kerviel “era convertirse en un operador destacado”, dijo Marin. “Consideró que por largo tiempo había asumido posiciones ganadoras y tenía el beneficio de la duda”.
El banco entregó a los investigadores información sobre Kerviel en la
tarde del 25 de enero como parte de una indagación sobre las pérdidas, las mayores en la historia de la banca, que ocurrieron cuando Kerviel estableció posiciones en futuros vinculados con índices accionarios europeos y luego las cubrió con negociaciones falsas.
Según Marin, Kerviel le dijo que no era inusual que los operadores de su sección excedieran los límites y que había actuado solo.
Kerviel esperaba una bonificación de 300 mil euros por 2007, dijo Marin. Société Générale ha iniciado el proceso para despedirlo.
El más grave de los cargos que enfrenta es abuso de confianza, que involucra una pena de siete años de prisión y una multa de 750 mil euros. La policía busca una orden para mantenerlo en custodia por la propia seguridad del operador y para impedir que huya o manipule la evidencia, dijo Marin, añadiendo que Kerviel “cooperó plenamente”.
Kerviel no ha “cometido ningún acto deshonesto, no transfirió ni un solo centavo y no lucró en modo alguno”, dijeron el domingo sus abogados según Agence France-Presse. Société Générale ha creado “una pantalla de humo” para esconder las pérdidas que tuvo en otros lados, dijo la agencia de noticias citando a los abogados.
“Eso es ridículo”, dijo el presidente de Société Générale Daniel Bouton en una entrevista en la radio Europe1 ayer. “¿Cómo imaginan que vamos a esconder un agujero con otro? ¿Si tuviéramos un agujero en alguna otra parte, no habría forma de ocultarlo”. Los perjuicios por las operaciones de Kerviel, más de cuatro veces las pérdidas de $1.400 millones provocadas por Nick Leeson que causaron el derrumbe de Barings Plc en 1995, han hecho surgir nuevas dudas sobr
e el manejo del riesgo en las mayores instituciones financieras del mundo, llevando al presidente de Francia Nicolas Sarkozy a hacer un llamado para que se hagan mejoras.
“Es tiempo de introducir transparencia y nuevas reglas en los sistemas financieros internacional y francés”, dijo Sarkozy desde la India el 26 de enero.
“Claramente hubo una falla en los sistemas de control del banco”, dijo Jean Peyrelevade, ex máximo responsable de Crédit Lyonnais y miembro de la junta de Barings cuando las pérdidas de Leeson provocaron la caída del banco.

Ver comentarios