Acusan a Netanyahu de dañar la relación de Israel y EE.UU.
Yair Lapid, miembro del gabinete para los asuntos de seguridad del Gobierno israelí indicó que las relaciones con EE.UU. deben permanecer fuertes. /La República
Enviar

Acusan a Netanyahu de dañar la relación de Israel y EE.UU.

La oposición israelí acusó a Benjamin Netanyahu, el primer ministro, de perjudicar con sus decisiones los lazos diplomáticos entre el país y EEUU, según informa la prensa local.
Isaac Herzog, líder de la oposición en el Parlamento israelí (Kneset), aseguró: "Cada día se abre otro frente contra nuestros amigos en el mundo", según declaraciones recogidas por la edición digital del diario progresista "Haaretz".
"Hay una falta total de fe entre Netanyahu y el presidente Obama; (el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor) Lieberman olvidó tiempo atrás que se supone que es un ministro de Exteriores y (el ministro de Finanzas, Yair) Lapid distribuye calificaciones como un comentarista", criticó Herzog.
Las críticas llegan en la jornada posterior a la conversación telefónica entre Netanyahu y Obama, quien pidió al primer ministro israelí esforzarse por avanzar hacia un alto el fuego "sostenible" a largo plazo en Gaza, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
Y en la misma en que los medios destacaban las informaciones difundidas por el periódico "The Wall Street Journal", que reportaban la supuesta cancelación de un envío de armamento a Israel aprobado por el Pentágono sin conocimiento de la Casa Blanca, apuntó el "Haaretz".
"Los lazos con EEUU son un valor económico y estratégico para los ciudadanos israelíes y su Gobierno ha conseguido destruirlos también", acusó Herzog en sus comentarios.
"No estamos obligados a estar de acuerdo con EEUU en todo, hay asuntos serios que Israel tiene todo el derecho a determinar por sí mismo y hay algunos que son cuestión de estilo y protocolo. Este Gobierno ha fracasado en ambos consistentemente", sentenció el parlamentario.
Por su parte, Yair Lapid, el referido ministro de Finanzas y miembro del gabinete para los asuntos de seguridad del Gobierno israelí, también hizo mención durante la jornada sobre las relaciones entre ambos países.
"Esta es una tendencia preocupante y no podemos permitir que continúe. Nuestras relaciones con los EEUU son un valor estratégico -coincidió- y deben mantenerse", afirmó el titular de Finanzas en un comunicado difundido por su oficina.
En el mismo, el ministro recordó que la semana pasada conversó con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el senador Harry Reid para agradecerles los fondos de emergencia transferidos a Israel.
"En ocasiones, tan sólo necesitamos decir gracias y asegurarnos que nuestras importantes relaciones con los EEUU permanecen fuertes", sugirió en la nota.

Jerusalén/EFE



Ver comentarios