Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Hoteles crearían unos 10 mil puestos directos

Acueducto reactivará proyectos en Papagayo que generarán divisas y empleo

Marriott, Bulgari, Paradisus, Yu, The Point y Puntamar serán los primeros proyectos

Redacción La República [email protected] | Jueves 28 febrero, 2019

Papagayo
Imágenes con fines ilustrativos


La construcción de seis hoteles de cuatro y cinco estrellas, en el Polo Turístico Golfo de Papagayo, se reactivará tras la entrada en funcionamiento el próximo mes del acueducto Las Trancas-Papagayo Bahía.

Como parte del plan de llegar a unas 5.300 habitaciones en la zona a mediano plazo, Marriott, Bulgari, Paradisus, Yu, The Point y Puntamar desarrollarán unas 1.500 habitaciones en un periodo de año y medio a dos años.

En lo que a la expansión total se refiere, se trata de la inversión de unos $1 mil millones, así como la creación de unos 10 mil puestos laborales directos, desde cocineros, mucamas, botones y meseros, hasta administradores y gerentes con títulos universitarios, de acuerdo con Asopapagayo.

Junto a las plazas directas, habría encadenamientos productivos con empresas que brindan una gama de ofertas desde tours y canopy hasta restaurantes y tiendas.

Esos empleos serían adicionales a las personas contratadas en la fase constructiva, la que crearía empleo para unas 30 mil personas.

El acueducto Las Trancas, desarrollado sobre todo por el AyA y el Instituto Costarricense de Turismo mediante una inversión de ¢1 mil millones, llevará el agua a la zona de Papagayo desde varios pozos en Sardinal de Carillo, según la Presidencia.

El turismo en la zona de Papagayo contaría además con la operación a 24 horas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, al cierre de 2019.

“El Polo Turístico vive en este momento una etapa de dinamización, que implica que a corto plazo entren en operación nuevos proyectos que representan una inversión de más de $1 mil millones lo que significa la creación de 10 mil fuentes de trabajo, encadenamientos y nuevas opciones de negocios para empresarios locales”, dijo Rodrigo Castro, director ejecutivo de Asopapagayo, el gremio de las empresas privadas que están invirtiendo en la zona.

Casi 40 son las concesiones que existen en Papagayo desde 1991, fecha en la que se desarrolló un modelo turístico en la zona.

Administrado por el ICT, el Polo Turístico Golfo de Papagayo es un área de más de mil hectáreas con el fin primordial de atraer el turismo nacional e internacional, aprovechando al máximo los recursos turísticos de esa región.


Proyectos avanzarán


La disponibilidad de agua será el banderazo de salida para algunos proyectos, para otros, la continuación.

Empresa Estado Habitaciones
Marriott Papagayo Por iniciar 340
Bulgari Etapa de planos constructivos 223
Paradisus Bay Resort & Luxury Villas Costa Rica Movimiento de tierra, conformación de taludes 412
Yu Movimiento de tierra, planos constructivos 150
The Point Movimiento de tierra, conformación de taludes, etapa de planos constructivos 151
Puntamar Movimiento de tierra, conformación de taludes, colocación de infraestructura pluvial, construcción de planta de tratamiento 300


Panorama actual


Diez hoteles conforman la oferta actual del Polo Turístico Golfo de Papagayo, según el ICT.

  • Four Seasons
  • Andaz
  • Planet Hollywood
  • Grand Papagayo
  • Secrets
  • Casa Conde
  • Villas del Papagayo
  • Mangroove
  • Golden Palms
  • Monarch





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.