Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



NACIONALES


Acude PAC a personas “extrañas”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 19 febrero, 2014

“En campaña pusimos a disposición de Luis Guillermo todo el recurso humano de nuestro partido. La alianza que firmamos se ha cumplido a cabalidad. No es extraño que nuestra gente esté en un gobierno del PAC”, indica Mariano Figueres, representante de Alianza Patriótica. Marco Monge/La República


Ocupan puestos claves y le hablan al oído a Luis Guillermo

Acude PAC a personas “extrañas”

“El objetivo de todo partido es crecer”, indica Solís

Al menos 18 personas que ocupan altos cargos en la campaña del PAC, son ajenas a la militancia tradicional de la agrupación rojiamarilla.
Todos ellos, tienen la oportunidad de hablar al oído al candidato Luis Guillermo Solís, en temas tan sensibles como finanzas, desigualdad social o educación.
Sin embargo, estos nunca han puesto un pie en las comisiones permanentes de estudio y de programas que el PAC tiene sobre diversos temas.
En la mayoría de los casos, estos colaboradores fueron nombrados por el mismo Luis Guillermo, quien les dio el cargo de voceros, sin aclarar si formarán parte de un futuro gobierno.
Un nutrido grupo de dirigentes de Alianza Patriótica (AP), se encargan en estos momentos de dirigir el rumbo de la campaña rojiamarilla, en detrimento de las figuras tradicionales.
Ellos figuran en los puestos de estrategia, territoriales y finanzas, destacando Mariano Figueres, hijo de José Figueres Ferrer, presidente de la República y hermano de José María Figueres, también exmandatario por el PLN.
De hecho, su participación fue relevante en la organización y logística, para el resultado obtenido por Acción Ciudadana en la primera ronda.
Se da también el caso de figuras que provienen de la Unidad Social Cristiana y otras tendencias.
Es el caso de Yamileth González, exrectora de la UCR, así como el de Ana Helena Chacón, candidata a la vicepresidencia.
Sobre este tema, Luis Guillermo negó que el PAC haya sido dejado de lado para darle espacio a la gente de afuera, pues a final de cuentas todos son ahora “gente PAC”.
Por otra parte, el hecho de que estas figuras se hayan unido al PAC en algún momento de esta campaña, no significa que no conozcan los fundamentos del partido.
Por el contrario, los dirigentes defienden que ellos abrazan los rigores éticos que diferencian a la agrupación rojiamarilla del resto de propuestas políticas”, añadió.
“La gente que se está acercando y que escucha el llamado de nuestro candidato, son personas que conocen a profundidad la propuesta programática y que de una u otra forma, nos han acompañado como simpatizantes desde hace mucho tiempo”, explica Olga Martha Sánchez, secretaria del PAC.
La presencia de tantas caras nueva es algo que debe ser visto como natural, explica Olivier Pérez, presidente del partido.
Asimismo, Pérez descartó que alguien pueda exigir “derecho de piso” solamente por una militancia añeja.
“Los partidos no son organizaciones cerradas. Por el contrario, su objetivo es crecer y convencer a más personas de participar en su proyecto político. En anteriores campañas no se hizo este esfuerzo de crecer hacia afuera. De la mano de Luis Guillermo, el PAC está calando en el electorado por esa idea del cambio”, agregó Pérez.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.