Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Pocos días para reubicar precario

Los días se agotan para que el gobierno defina el método de acción para reubicar a las 191 familias que habitan en el sector de Triángulo de la Solidaridad, en Tibás.
El 1° de setiembre se definirá la estrategia, según Marian Pérez, directora de Vivienda.
La fecha máxima para la salida de los vecinos es el 15 de diciembre, por lo que el Gobierno maneja en primera instancia alquileres y el uso de terrenos públicos para ubicarlos.
Actualmente se analizan todas las posibles opciones. Ya unas 105 familias aceptaron ser reubicadas y se tiene previsto moverlas a proyectos de 50 unidades habitacionales, para evitar un traslado masivo a comunidades cercanas a la zona del precario.
La idea de utilizar contenedores como asentamiento sería una medida temporal que se estudiará como plan b ante el contratiempo, según Pérez.

Suspenden tope a pensión de lujo

La Sala Constitucional suspendió el tope a la pensión de lujo de un hombre de apellidos Valerio Sánchez, mientras se estudia su caso.
La medida no rige para el resto de las personas que pudieran tener alguna duda acerca de la legalidad del decreto que entraría a regir en setiembre, sino que obedece al requerimiento de una medida cautelar para el particular.
Los magistrados están valorando el caso, es decir aún no existe una resolución. El argumento del recurso de amparo es que las directrices tomadas con respecto al tope de pensiones afecta la naturaleza de las mismas y la protección que le otorga la ley del Adulto Mayor.

Presentan amparo por abandono en Ruta 32

El abandono de la Ruta 32, en el sector del parque Braulio Carrillo, obligó a un grupo de vecinos de Pococí a presentar un recurso de amparo contra el MOPT y el Conavi.
Los vecinos reclaman falta de señalización, ausencia de reconstrucción de tramos, regulación horaria para el transporte de carga pesada y poca seguridad vial en la carretera.
La acción fue acogida por la Sala Constitucional. La Sala dará tres días hábiles para que las instituciones presenten sus informes.

Diversidad a mesa de diálogo

Las políticas y propuestas que buscan respaldar a la población gay de nuestro país serán tratadas en un mesa de diálogo que conformó el Gobierno.
La primera sesión de trabajo será en setiembre y entre los temas por tratar estarán la revisión de cumplimientos legales en el ámbito laboral y la capacitación a funcionarios del sector de salud para erradicar la discriminación en la atención que se da en los centros médicos.
La mesa de diálogo estará conformada por ministros y funcionarios públicos, así como por el Movimiento Diversidad.

Juramentan a embajador tico en Estados Unidos

Tras recibir el beneplácito del gobierno de Estados Unidos, ayer Román Macaya fue juramentado por la Cancillería como el embajador de Costa Rica en suelo norteamericano.
El nuevo embajador es empresario, bioquímico y político, con un doctorado en química por la Universidad de California y una maestría en Gestión de sistemas de salud por la Universidad de Pensilvania, además de un bachiller en el Middlebury College de Vermont, en Estados Unidos.

13 empresas tailandesas negociarán en Costa Rica

Un total de 13 empresas tailandesas estarán mañana en el país para participar en una rueda de negocios con comerciantes nacionales.
El objetivo es incrementar el intercambio comercial entre las naciones y dar a conocer la oferta exportable de ese país asiático.
El encuentro comercial, que se realizará en el Hotel Real Intercontinental, contará con la asistencia de representantes del sector industrial automotor, manufactura, construcción, tratamiento de aguas y otros.

Soledad Montero

[email protected]



Ver comentarios