Enviar

Actualidad Nacional

Colocan títulos de deuda interna 

201303062259180.n6.jpg
Mediante una subasta se colocaron, por primera vez en el país, títulos de deuda interna, en mediano y largo plazo.
El Ministerio de Hacienda, por medio de la Tesorería Nacional, logró colocar unos ¢61 millones y $4,7 millones en títulos de este tipo.
Los títulos se ofrecieron a tasa fija denominados en colones y dólares a plazos de 15 y 20 años, respectivamente, los cuales tuvieron una buena aceptación en el mercado.
En esta subasta el 77,39% colocado en colones tiene vencimiento en 2028, y el 100% en dólares a 2033; de manera que solo para estos dos instrumentos se asignaron buenas ofertas.

Subirá tarifa de taxis
En los próximos días las tarifas de los taxi subirán un 2,36%, lo que significa que por kilómetro inicial incrementará ¢5 mientras que el adicional aumentará ¢10.
El inicial pasará de ¢590 a ¢595 y el variable de ¢585 a ¢595. El cambio obedece a la aplicación del ajuste extraordinario, pues los costos operativos de esta actividad se revisan en febrero y agosto de cada año.
Se espera que entre hoy y mañana se envíe el ajuste a La Gaceta para que se a publique y empiece a regir.

Avalada moratoria petrolera

La moratoria que decretó la presidenta Laura Chinchilla para estudiar si existen yacimientos de petróleo y para explotar ese carburante fue ratificada por los magistrados ayer.
Ello luego de que se declarara sin lugar una acción de inconstitucionalidad en contra de la actuación de la mandataria. La votación fue dividida pues tres de los siete magistrados opinaron contrario a la moratoria.
Con la acción que impide explotar petróleo en Costa Rica se afectó a la empresa Mallon Oil, que tiene una concesión en proceso.

Empresas a la caza de turistas alemanes
Durante cinco días se celebrará en Alemania un feria internacional de turismo donde 33 empresas costarricenses de este sector estarán presentes en el stand de nuestro país.
En 2012 Alemania registró casi 51 mil llegadas internacionales por todos los puertos (el 75% ingresó por la vía aérea).
La Feria ITB tendrá la participación de 180 países y se espera una afluencia de 170 mil visitantes. El stand de Costa Rica se concentrará en la naturaleza, aventura, bailes populares.


Abren firma de manufactura neurovascular en Alajuela
La firma japonesa de manufactura neurovascular Microvention Inc., subsidiaria de Terumo Co., inauguró su operación en Costa Rica tras una inversión de $8 millones.
La empresa abrió su primera planta fuera de Estados Unidos y contrató a 150 personas, aunque planea aumentar su planilla hasta 500 empleados en dos años.
Terumo producirá espirales de platino y "estents" (cánulas) para tratamientos neurovasculares.
La planta es de 6.600 metros cuadrados.


Más mujeres en puestos ejecutivos
Aumentar los nombramientos de mujeres en puestos directivos es el compromiso que se firmó entre la Cámara de Comercio de Costa Rica y 17 empresas instaladas en el país.
El informe realizado por el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria, de la Cámara, reveló que las mujeres solo ocupan el 17% de los puestos de gerencia general en las compañías de nuestro país.
En dicho acuerdo, las empresas se comprometen a que “bajo condición de igualdad de educación, destrezas, habilidades y experiencia, se opte por otorgar el cargo en un puesto directivo a una mujer”.

Ver comentarios