Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Aumenta reciclaje de envases agroquímicos

Un aumento del 20% tuvo la recolección de envases generados por la industria de agroquímicos. Más de 194 toneladas de plásticos se logró recolectar y disponer de manera adecuada durante 2012.
“Los envases de productos agroquímicos son materia prima que se puede reutilizar. La Fundación Limpiemos Nuestros Campos procesa debidamente el plástico reciclado y lo envía a Japón y Canadá a través del convenio con la empresa Transtek Japan, la cual fabrica partes bajas de vehículos como guardabarros, bumpers, entre otros”, comentó Luis Matarrita, gerente general de la empresa.
Desde 2008 a la fecha, la Fundación ha recolectado más de 614 toneladas de plástico, a través del programa CampoLimpio que CropLife Latin America, promueve en 18 países desde hace 20 años.


Millonaria recolección por patrones morosos

Durante 2012, la Caja logró recolectar más de ¢211 millones a patrones morosos con sus responsabilidades obrero-patronales.
Las expectativas de la institución en el tema de morosidad fueron superadas, ya que en este ámbito solo se contabilizó el 1% de los contribuyentes; reafirmando así la necesidad de controles más fuertes.
En el año pasado se cerraron unos 4.700 negocios y 13 mil arreglos de pagos.


Investigan funcionario del IMAS por supuesta ayuda a narco

Un hombre de apellido Brenes se encuentra a la orden de la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, como sospechoso de cobrar al menos ¢300 mil al líder de una banda dedicada al narcotráfico.
El imputado, que es funcionario del área administración tributaria del IMAS colaboró para que el grupo criminal evadiera el pago de impuestos de la propiedad, donde tenía instalado un laboratorio de marihuana hidropónica.


Camiones con restricción este fin de semana

Este fin de semana en horario de 2 p.m. a 9 p.m. los camiones de seis o más toneladas de peso, no podrán utilizar varias rutas de acceso a San José.
Las rutas inhabilitadas, en sentido hacia San José, esos dos días, son la Bernardo Soto y la General Cañas.
Tampoco se podrán utilizar la Braulio Carrillo y la Florencio del Castillo, el Cerro Cambronero y la Radial a Heredia.
La multa por violar esta directriz es de ¢47 mil y serán sancionados cuantas veces sean detenidos sobre una ruta restringida dentro del horario vedado.

Cáncer se fortalece
Tres de cada diez personas que mueren en nuestro país, son víctimas de cáncer, siendo esta la segunda causa de muerte más común; solo el año pasado murieron 4.212 personas y se diagnosticaron más de 18 mil con algún tipo de tumor.
Al día se diagnostican 52 casos de cáncer en nuestro país. Según datos de la Caja, actualmente hay más de 700 personas esperando una cita oncológica.

 

Protestan por injusticia salarial a piñeros
La Central General de Trabajadores, denunció la situación de las violaciones a la libertad sindical y derechos laborales de las personas que trabajan en las compañías piñeras.
Ellos argumentan que no se les pagan aguinaldos, vacaciones, ni se les otorgan las condiciones mínimas de salud.
La queja se da por la situación que se vive en la Finca Once, en la Zona Norte del país, donde los trabajadores reciben bajos salarios.

 

 


 

Ver comentarios