Enviar
Activos de fondos inmobiliarios crecieron un 50%

Alternativas lograron además atraer a más de 1.500 inversionistas en el último año, esto a pesar de que la industria inmobiliaria nacional vive una desaceleración


Rebeca Sequeira
[email protected]

*Colaboró con esta información Víctor Sanabria


A pesar de que actualmente el sector inmobiliario ha tenido que hacer frente a una desaceleración, la situación que viven los fondos inmobiliarios es positiva hasta el momento.
Estas alternativas, descritas como uno de los “productos estrella” de los fondos, siguen creciendo a un buen ritmo.
Esto se refleja en un crecimiento de sus activos totales en un 50%, según un análisis de los datos al cierre de setiembre de 2008 en comparación con la misma fecha del año anterior.
A este crecimiento se une el lograr atraer 1.544 inversionistas más para estas alternativas.
Actualmente, las alternativas mantienen un nivel de ocupación de sus inmuebles ubicado entre un 97% y 100%.
“Entre los factores que han incidido en el aumento de los activos de los fondos inmobiliarios se encuentran el dinamismo que vivió por algunos meses el sector construcción, y el buen momento económico por el que pasaba el país. Además el crecimiento del mercado, tanto en liquidez como en inversionistas, la competencia por adquirir el mejor inmueble y el mayor entendimiento de la figura por parte del mercado”, aseguró Jaime Ubilla, gerente general de Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (Safi).
El rendimiento es otro aspecto que llama la atención en estas opciones. En este caso destacan fondos que a pesar de la difícil coyuntura financiera actual lograron reportar intereses reales positivos. Sin embargo, es importante analizar que el rendimiento promedio de todos los fondos inmobiliarios es de un 10%, lo cual no superaría el nivel de inflación interanual a setiembre de 15,77%.
“Estas alternativas se han caracterizado por ser un producto atractivo, pues la rentabilidad trimestral ofrecida a la fecha es muy competitiva, si se comparan con las inversiones en dólares a un plazo similar”, afirmó Alejandro Centeno, gerente de Popular Safi.
En cuanto a los rendimientos de los últimos 12 meses, resaltan algunas opciones de sociedades como BCR Inmobiliario, con un interés superior al 23% o el Fondo Metropolitano de la Multifondos el cual superó el 16%.
“En el caso del fondo Metropolitano, los inmuebles que incluye son un grupo de edificios de segundo nivel, colocados en zonas de alto tránsito en el Area Metropolitana, que se dedican en su gran mayoría al comercio, en donde el mantenimiento de esos locales es bastante bajo, y su utilidad es atractiva”, mencionó Antonio Pérez, gerente de Multifondos.
A pesar de las cifras positivas, las opiniones se encuentran divididas acerca de si el camino se encuentra muy despejado para estas alternativas o si el impacto de la crisis financiera internacional y la disminución de la inversión extranjera directa podrían llegar hasta estas alternativas de inversión.
“Considero que puede haber un impacto principalmente para la oferta de inmuebles nuevos, es decir, aquellas inversiones dirigidas a la construcción de centros comerciales, bodegas o bien oficentros, ya que se puede limitar la cantidad de propiedades en el país, y por lo tanto sea cada vez más difícil la adquisición de inmuebles”, agregó Centeno.
Sin embargo, hay quienes no ven impactos muy fuertes, y consideran que mientras que las sociedades hayan tomado las medidas necesarias en cuanto a diversificación no tiene por qué haber problemas.
“Hay que distinguir cuáles son los inmuebles que se vieron afectados por la crisis (viviendas), que son diferentes a los que se utilizan en los fondos de inversión inmobiliaria (comercio y oficinas). En el caso de las viviendas sí han presentado una disminución en sus precios en el ámbito internacional y nacional, sin embargo, en el caso de las oficinas y comercios se ha llegado a aumentar su valor, beneficiando así a los fondos”, dijo Danilo Montero, gerente general de Grupo Interbolsa.
Además, esta gama de fondos no pronostica una disminución en sus rendimientos, por el contrario, se espera que los réditos actuales se mantengan en los próximos meses, ya que el mercado se conservaría cauteloso en sus colocaciones debido a la situación que enfrenta el mercado.
“En el caso de Vista vamos a continuar con la política aplicada hasta hoy, que es disciplina en los parámetros de las inversiones que hacemos, la cual nos ha permitido obtener y conservar los rendimientos. Además, nosotros esperamos seguir con los mismos niveles de rendimientos que se han dado en los últimos años”, dijo Vladimir Sequeira, gerente de Vista Safi.





Ver comentarios