Activista austriaco derriba a Facebook por uso de datos privados
Max Schroms, activista austriaco que puso en un limbo legal a las empresas. AFP/La República
Enviar

Activista austriaco derriba a Facebook por uso de datos privados


Un pacto transatlántico que potencialmente permite a espías poner sus manos sobre los datos privados de los ciudadanos europeos fue declarado inválido por el máximo tribunal de la UE, en un fallo que amenaza con sumir a las empresas de Internet en un limbo legal.
Los jueces de la corte superior de la Unión Europea derribaron el llamado acuerdo de puerto seguro después de que un estudiante de derecho austriaco se quejó de cómo los servicios de seguridad de Estados Unidos pueden tener acceso sin restricciones a la información de los clientes de Facebook.
El acuerdo de 15 años permite a las empresas estadounidenses mover los datos comerciales de regreso a los EE.UU., y compromete la privacidad de los ciudadanos de la UE y de su derecho a impugnar el uso de su información, dijo el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, el martes.
"Este juicio es una bomba", dijo Monika Kuschewsky, asesor especial en Covington & Burling LLP en Bruselas. "El más alto tribunal de la UE ha tirado de la alfombra bajo los pies de miles de empresas que han confiado en puerto seguro. Todas estas empresas están obligadas a encontrar un mecanismo alternativo para sus transferencias de datos a los EE.UU ".
El máximo tribunal de la UE ha estado sopesando la validez del acuerdo de intercambio de datos tras las revelaciones de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, sobre las actividades de vigilancia del gobierno de Estados Unidos y la recopilación de datos en masa. Un juez de Irlanda el año pasado pidió a un tribunal de la UE decidir si el acuerdo aún protege la privacidad y si los reguladores nacionales tienen la facultad de suspender los flujos de datos ilegales desde la UE a los EE.UU.
Max Schrems, activista de la privacidad austríaco, de 28 años, desencadenó el caso de una denuncia que presentó contra Facebook con el organismo de control de privacidad en Irlanda, donde la empresa de la red social tiene su base europea. Alegó que la unidad irlandesa de Facebook entregó ilegalmente datos a espías estadounidenses. Schrems había presentado previamente 22 quejas contra la compañía con sede en California.
"El fallo no hacen que sea muy fácil de reparar esto y una solución rápida no será posible tampoco, pero es la primera vez que algo sucede realmente en esta caja entera de vigilancia de masas", dijo a los reporteros Schrems en Luxemburgo
El fallo del tribunal no fue sorprendente, pero podría "ser potencialmente perjudicial" para las empresas estadounidenses, dijo Michael Daniel, coordinador de ciberseguridad de la Casa Blanca.
Funcionarios de la UE dijeron que su objetivo es intensificar las conversaciones con los EE.UU. para llegar a un nuevo pacto de puerto seguro.
Facebook, al igual que otros gigantes de la tecnología, se han recuperado de los efectos de las revelaciones de Snowden en 2013. Las empresas han estado tratando de asegurar a sus usuarios o clientes que sus productos son seguros y que no se convierten voluntariamente en datos para el gobierno de EE.UU.
La decisión del tribunal podría interrumpir la capacidad de las agencias de inteligencia para obtener datos críticos para la prevención de ataques terroristas, dijo James Jones, ex asesor de Seguridad Nacional.
"Durante mi estancia en la Casa Blanca, impedimos varios ataques en suelo europeo mediante la transferencia de información muy rápidamente a nuestros amigos en Europa", dijo Jones, que sirvió bajo el presidente Barack Obama de 2009 a 2010.

Bloomberg


Ver comentarios