Acrópolis sucumbe ante crisis griega
Enviar
Acrópolis sucumbe ante crisis griega

La Acrópolis, la atracción estrella de Grecia desde hace 2.500 años, podría estar preparándose para un papel más importante.
El gobierno griego este mes rebajó el costo de las autorizaciones para utilizar los sitios arqueológicos y los museos en las filmaciones de 4.000 euros por día en una lista de precios de 2005 a 1.600 euros unos $2.040 y de 300 euros a 200 euros para los fotógrafos profesionales, según el Ministerio de Cultura y Turismo. Entre los lugares históricos están la Acrópolis, que alberga el Partenón,y Delfos, hogar del antiguo oráculo.

Los precios anteriores eran “excesivos” y esto impedía que algunos grupos pudieran usar imágenes de Grecia, dijo ayer George Andreas Zannos, asesor del ministerio, a través de un mensaje de correo electrónico donde respondía preguntas enviadas previamente.
Necesitada de dinero, Grecia está tratando de obtener más fondos de sus monumentos en tanto el gobierno lucha por evitar el impago de su deuda y la caída de la economía del país.
El costo de utilizar imágenes de sitios y museos estatales en las publicaciones de todo tipo, desde los libros de historia del arte y las enciclopedias a las guías turísticas y las revistas, fue rebajado de 100 euros por toma a tan sólo 30 euros, según las declaraciones del ministerio de Atenas de octubre de 2005 y enero de este año.
Una serie de monumentos, como el Templo de Poseidón de cabo Sunio, estarán incluidos en una categoría de 60 euros por toma, según la nueva lista de precios. Todas las categorías gozarán de un descuento después de las diez primeras fotografías.
Anteriormente, “las editoriales se abstenían de publicar libros con imágenes de contenido arqueológico y museos” y los sitios carecían de guías y libros con fotos, señaló Zannas. Será el ministerio el que utilice todos los ingresos, agregó.
El presupuesto del Ministerio de Cultura y Turismo fue reducido un 20% desde 2010. Los ingresos provenientes de las entradas a museos y sitios arqueológicos crecieron 5,3% a unos 41 millones de euros en los primeros nueve meses del año pasado, informó el 10 de enero la Autoridad Helénica de Estadísticas.
El ministerio también está trabajando en acelerar el proceso de otorgamiento de permisos, que en el pasado dificultaba a las productoras de cine la utilización de las locaciones griegas, manifestó Zannas.
Nia Vardalos, guionista y estrella de “Mi gran casamiento griego”, dijo que hubo muchas restricciones para obtener autorización para filmar escenas de “Mi vida en ruinas” en la Acrópolis en 2009, según el video de una entrevista de mayo de 2009 publicado en Greekreporter.gr.
“Espero que seamos un ejemplo, ya que fuimos, filmamos y no rompimos nada”, dijo.

Bloomberg

Ver comentarios