Enviar
Acostumbrados a sufrir

Un arranque difícil es la regla tica para las eliminatorias

Luis Rojas
[email protected]

Sufridos, así han sido los arranques ticos en las eliminatorias mundialistas, por lo menos desde la de 1990, cuando por primera vez nuestra selección logró clasificarse para la final en Italia 90.
Las estadísticas nos dicen que pese a jugar contra equipos accesibles, Costa Rica en el primer partido complicó el 90% de sus juegos, obteniendo en ese lapso tan solo una victoria en ese primer encuentro, por dos empates e igual cantidad de derrotas.
Para Italia 90, con el técnico Gustavo de Simone en el banquillo y una planilla que incluía a Gabelo Conejo, quien sería la gran figura en el mundial, Alexandre Guimaraes y Hernán Medford, que luego llegarían a dirigir a la tricolor, Costa Rica apenas pudo igualar a un gol (Claudio Jara) ante Panamá en su estreno en la eliminatoria, clasificándose 15 días después tras vencer 2-0 (Cayasso y Medford) en el partido de vuelta. Eso permitió a los nacionales seguir en el camino, que a la postre los llevaría a Italia.
Cuatro años más tarde, para el arranque de la eliminatoria rumbo a Estados Unidos 94, de nuevo Panamá fue el dolor de cabeza tico. En aquella ocasión, un 16 de agosto de 1992 y con gol una vez más de Mendietta, desde los 12 pasos, los nacionales sufrieron una amarga derrota inicial la cual vengaron caro una semana después en Costa Rica donde golearon 5-1, salvando la serie, aunque al final no lograron la meta y quedaron fuera de ese mundial.
Para el Mundial en Francia 98, Costa Rica tuvo su mejor arranque cuando venció 3-0 (Medford, Delgado y Gómez) a Guatemala, con aquella esperanzadora selección de Valdeir “Badú” Viera, que a la postre se desbocó.
Los dos últimos arranques de la tricolor han sido los más vergonzosos. Para el Mundial Corea- Japón en 2002, la selección del brasileño Gilson Nunes, con Guimaraes como asistente y que había ido a prepararse a Brasil cayó de visita ante el desconocido equipo de Barbados 2-1 en Bridgetown.
En aquella ocasión, luego de un gol de Alexander Madrigal al min. 47, Llewillyn Ryley un minuto después y Michael Forde al cierre del juego les apagaron la sonrisa a los ticos. No obstante, aquel equipo, dirigido finalmente por Guimaraes y donde todavía figuraba Medford y ya lo hacían Walter Centeno y Paulo Wanchope realizó la mejor eliminatoria de toda la historia siendo el primero de Concacaf y derrotando a México en el mismísimo Estadio Azteca, donde ese representativo nunca había
caído por eliminatorias mundialistas.
El arranque para la última eliminatoria será recordado como en el que Costa Rica estuvo más cerca de decir un adiós prematuro.
Los nacionales arrancaron en aquella ocasión con el estadounidense Steve Sampson, ex técnico de Estados Unidos, en el banquillo. Costa Rica fue a Cuba el 12 de junio de 2004 y se trajo un empate a dos goles, con anotaciones de Douglas Sequeira y Alvaro Saborío, en un partido donde la figura fue el arquero tico Ricardo González; el juego de vuelta fue sencillamente vergonzoso, porque a la postre, ese segundo gol anotado por Saborío, fue el que nos dio el pase tras un pírrico empate a un gol que obtuvo la tricolor en el Morera Soto con anotación de Ronald Gómez. Luego, con muchas reservas los nacionales clasificarían al mundial en el tercer puesto y sin pena ni gloria regresaron de Alemania, tras una pobre actuación.
¿Qué nos espera con Granada? Si nos vamos a las estadísticas y a la siempre cuestionada preparación tica, más sufrimiento es la respuesta. Esperamos equivocarnos.



Ese primer juego

Fecha Mundial Primer juego Entrenador
17/07/88 Italia 90 Costa Rica 1-Panamá 1 Gustavo de Simone
16/08/92 EE.UU. 94 Panamá 1-Costa Rica 0 Héctor Núñez
17/11/96 Francia 98 Costa Rica 3-Guatemala 0 Valdeir “Badú” Viera
16/7/2000 Corea-Japón 2002 Barbados 2-Costa Rica 1 Gilson Nunes
12/6/2004 Alemania 2006 Cuba 2-Costa Rica 2 Steve Sampson
Ver comentarios