Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Acoso sexual callejero recibe segundo debate en el Congreso

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 14 julio, 2020 11:52 am

Nielsen Pérez del PAC posa en fotografía
Nielsen Pérez del PAC. Archivo/La República.


El acoso sexual callejero será sancionado con penas que irán desde los seis meses, hasta los dos años de prisión para los infractores, gracias a un proyecto de ley que aprobaron hoy los diputados en segundo debate.

Se trata de castigar así toda conducta con connotación sexual sin que medie el consentimiento, ni aceptación de la persona y que se dé en espacios públicos.

"Las 26 diputadas que conformamos este parlamento asumimos este compromiso como parte de nuestra agenda de proyectos priorizada, esfuerzo y compromiso en el que se sumaron varios compañeros legisladores. Damos hoy el mensaje de que este país considera inaceptable el acoso sexual y lo define como un delito. Se trata de un paso hacia la construcción de una nueva normalidad, en la cual se prioriza la seguridad, integridad y libertad de las personas, especialmente de las mujeres más jóvenes y niñas”, expresó la diputada Nielsen Pérez del PAC.

Lea más: Casi la mitad de atletas en Costa Rica han sufrido acoso sexual, indica estudio

La reforma al Código Penal que validaron los legisladores establece hasta un año de prisión, para quien se masturbe, muestre sus genitales o persiga a otra persona con interés sexual en lugares públicos.

Con hasta 18 meses de prisión será castigado quien grabe, capte, o produzca material de audio, visual o audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento.

Lea más: Identidades de funcionarios sancionados por hostigamiento sexual puede ser revelada

También se sanciona emitir palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes con connotación sexual.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.