Enviar
Acontecimiento memorable

• Una aclamada novela gráfica se transforma en la mejor cinta de superhéroes jamás filmada

Los vigilantes
(Watchmen)
Dirección: Zack Snyder. Reparto: Billy Crudup, Malin Akerman, Jackie Earle Haley. Duración: 2:43. Origen: Inglaterra-Canadá-EE.UU. 2009. Calificación: 9

Pocas veces se tiene el privilegio de presenciar un acontecimiento memorable, como lo es el estreno mundial de “Watchmen – Los vigilantes”. Una aclamada novela gráfica de 1987, escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, se transforma en la mejor cinta de superhéroes jamás filmada.
Es una producción lujosa, fiel al texto original, realizada con destreza y destinada a dejar huella en los anales del género. Este logro no se debe sólo a la excelencia técnica de la obra, sino también a su extraordinaria riqueza conceptual.
La acción se ubica en 1985, en una realidad alternativa donde el Presidente Richard Nixon, gracias a unos aliados invencibles, triunfó en Vietnam, evitó el escándalo de Watergate y ganó las elecciones en cinco oportunidades. Ahora, con la Guerra Fría en su apogeo, el mundo está al borde de un holocausto nuclear.
Un cínico justiciero llamado Rorschach indaga el asesinato de un anciano colega, El Comediante. El crimen podría formar parte de un complot para neutralizar al Dr. Manhattan, un ser con poderes prácticamente ilimitados, el cual representa la máxima defensa ante un posible ataque de la Unión Soviética.
Esta epopeya apocalíptica, impone reflexiones estimulantes sobre política, historia, sociología y hasta religión. Con actitud revisionista, aborda el tema de los superhéroes como ejemplo accesible de mitología moderna, para sugerir espinosos dilemas éticos, cuestionando la naturaleza misma del ser humano.
Imaginativa, cautivante y dotada de una rigurosa coherencia interna, la narración se desarrolla con un ritmo firme, manteniendo una tensión dramática constante. A menudo alcanza niveles soberbios, por ejemplo durante los créditos iniciales, o en la magnífica secuencia del surgimiento de Dr. Manhattan.
Es una película ambiciosa y compleja, tan cargada de detalles, símbolos, referencias culturales y anotaciones al margen, que merece ser observada más de una vez, para poder ser apreciada en su plenitud.
Tras el éxito de “300” (2006), el director Zack Snyder sigue afinando su estilo particular, con sofisticados ángulos de filmación y sorprendentes cambios de velocidad, instrumentos ideales para evocar el lenguaje de los cómics. Lo único que se le puede reprochar a Snyder, es el uso reiterado de una violencia tan grotesca como innecesaria; y ciertas elecciones discutibles en la banda sonora.
Por lo demás, “Los vigilantes” es un hito rotundo del cine fantástico, y será considerado como un término de comparación obligatorio en el futuro.


Ver comentarios