Foto 1
Enviar

Sin cambios sustanciales en Programa Macroeconómico

Acomode su inversión a una inflación por encima del 5%

Crecimiento será más bajo que el año anterior, tasas de interés en colones suben

Diversificar el portafolio y así contrarrestar el efecto de un alza en la tasa de inflación que afecte los títulos de su cartera es la mejor opción.

201408032252580.in22.jpg
Una forma de hacer esto es invertir en bonos indexados a la inflación o aquellos de tasa variable que lo cubrirían de perder valor en su dinero, además de que sean de corto plazo y en colones.
Para el cierre del año se esperan valores en el indicador de precios al consumidor por encima del 5%, algo que sobrepasa la meta de inflación propuesta por el Banco Central, que no modificó la semana pasada en la revisión del Programa Macroeconómico.
Las presiones sobre la inflación seguirán siendo transitorias, pero no por la vía de demanda agregada o monetaria, sino por rebote de la depreciación del colón de inicios de año y del alza en precios del combustible.
Las previsiones indican que en 2015 la inflación retornaría al rango meta (entre el 3% y el 5%). Dicho retorno se facilitaría por los incrementos de la tasa de política monetaria, aplicada en mayo.
“Nosotros seguiremos buscando inflaciones bajas y estables ya que no solo tiene un efecto redistributivo en favor de las familias de bajos ingresos, sino también, facilitan el cálculo económico y de esta forma se contribuye con la promoción del crecimiento y generación de empleo”, señaló Olivier Castro, presidente del Banco Central.
Por otro lado, la perspectiva de crecimiento bajó, ahora se ubica en el 3,6%, bajando un 0,2% respecto a la que se había presentado en enero.
En materia cambiaria, se mantendrán en el corto plazo las bandas cambiarias, aunque ya el Central está dando señas claras de llegar a una flotación administrada.
Las autoridades no ven el tipo de cambio nuevamente en el límite inferior de la banda —¢500—, asimismo incorporan para los próximos 16 meses la posibilidad de aplicar un programa de compras de divisas hasta por $250 millones.
Con esto ubicaría el saldo de las reservas internacionales netas en alrededor del 14% de la producción nacional.
El primer semestre del año se caracterizó por un entorno externo en el cual destacó el moderado crecimiento de la economía mundial, una inflación bajo control pero al alza y mercados financieros relativamente estables.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios