Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



FORO DE LECTORES


Aclaraciones relativas a transferencias al CNP

| Miércoles 22 diciembre, 2010


Aclaraciones relativas a transferencias al CNP

El pasado miércoles 15 de diciembre se publicó la nota “Déficit tiñe al Consejo de Producción”, redactada por el periodista Ernesto Villalobos. En ella se consigna información con respecto a las transferencias que según la Ley 8700, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal y el Instituto de Desarrollo Agrario deben hacer al Consejo Nacional de Producción, por lo que solicito la publicación de este texto.
Afirma el periodista que las instituciones mencionadas anteriormente debían girar 1.300 millones de colones de su superávit al CNP. Ese monto corresponde a sumas presupuestadas por el CNP como estimaciones para el presupuesto del periodo 2010. La administración del CNP registra ese monto como ingreso probable a recibir durante este periodo, no corresponde a una deuda real, sino a una estimación de ingresos.
Una vez que las entidades mencionadas realizaron las respectivas liquidaciones presupuestarias para el periodo 2009, únicamente el Servicio Fitosanitario del Estado registró superávit por un monto de 654 millones 780 mil colones. Con base en ese superávit y según lo indica la Ley 8700, el SFE procedió a transferir al CNP la suma de 129 millones 156 mil colones, monto que ya ingresó a la institución.
Por lo tanto, la intervención del MAG o de sus autoridades en este tema, no es procedente y resulta errada la afirmación de que las autoridades del MAG se hayan negado a “ordenar de una buena vez el giro…”, ya que la legislación establece el procedimiento sin que medie para su ejecución la injerencia del Ministerio ni de sus jerarcas.

Ricardo Zúñiga Cambronero
Gerente general del CNP






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.