Enviar
Acerías chinas atacan a Vale

Shanghái
EFE

La Asociación del Hierro y del Acero de China considera que la intención de la compañía minera Vale do Río Doce, la más importante de Brasil, de aumentar los precios anuales para China hasta un 86% respecto a 2007 vulnera las reglas internacionales de negociación de los precios del hierro.

La Asociación, que representa a la mayoría de las grandes acerías estatales del país asiático, considera que Vale debería “detener inmediatamente un comportamiento tan poco razonable”, informó el periódico Shanghai Daily.
Los clientes de Vale en China, principal comprador de hierro del mundo, también señalaron que la subida de los precios podría perjudicar los intereses a largo plazo de ambas partes.
“Esto ha dañado la estabilidad en el comercio del hierro entre China y Brasil y el desarrollo de su relación”, aseguró la Asociación en un comunicado recogido por el diario.
Vale ya fijó el pasado febrero los precios anuales para el país asiático con Baosteel, compañía encargada de negociar las tarifas para todas las empresas chinas, con un aumento de entre un 65% y un 71%, según los productos, pero a principios de este mes decidió volver a aumentarlos, algo poco habitual.
Las tarifas de Vale para las acerías chinas siempre han sido más bajas que las de sus competidoras, las mineras angloaustralianas BHP Billiton y Rio Tinto, que controlan el 50% de las ventas de hierro en Asia y que fijaron el pasado julio un aumento de los precios para China de entre el 79,88% y el 96,5% respecto al 2007.
Para los analistas, el movimiento de Vale busca afianzar su posición de cara a las negociaciones de los precios para los próximos dos años y, sobre todo, ante la nueva ronda de negociaciones de tarifas que debe comenzar en noviembre.
Ver comentarios