Aceptan mujeres en club de golf 273 años después​
Enviar

Edimburgo, Escocia La británica Honorable Compañía de Golfistas de Edimburgo, nombre oficial de Muirfield, uno de los clubes de golf más viejos del mundo, aprobó la admisión de mujeres por primera vez desde su creación en 1744.

Henry Fairweather, el capitán del club que fue escenario del Open británico en 16 ocasiones, pero se le impidió seguir siéndolo por su política discriminatoria, anunció que la decisión fue aprobada con el apoyo del 80% de sus socios.

“Aguardamos con impaciencia el ingreso de mujeres como socias para que disfruten y se beneficien de las grandes tradiciones y el espíritu cordial de este club remarcable”, dijo Fairweather.

El tiempo de espera actual para ser admitido como socio es superior a dos años.

La votación anterior ocurrió en 2016, y aunque ganó la admisión de mujeres, no recibió el apoyo de dos tercios de los socios para el cambio de estatuto.

El R&A, el órgano de gobierno del golf en todo el mundo, salvo en Estados Unidos y México, dictó entonces que Muirfield no sería escenario del gran torneo británico, el más antiguo de la historia.
El British Open se ha disputado 16 veces en Muirfield desde 1892, la más reciente en 2013, con victoria del estadounidense Phil Mickelson.

Los archivos del club muestran que las mujeres han jugado en Muirfield desde 1904, pero no podían convertirse en socias de pleno derecho.

Inmediatamente tras la decisión, el R&A incluyó de nuevo a Muirfield en la lista de escenarios potenciales del Open Británico.

Figuras del golf como el norirlandés Rory McIlroy, campeón del Open Británico en 2014, habían criticado duramente la regla contra las mujeres: “en esta época sería un error que el torneo más importante del mundo se disputara en un lugar que no acepta socias”.

Fairweather estimó que la disputa del Open Británico en Muirfield en 2013 aportó a la economía de la región unos $85 millones.

Ver comentarios