Enviar
Acciones chinas seducen a inversionistas

El plan de estímulo oficial ha generado buenas expectativas de colocación en el país asiático; en los últimos dos meses el índice MSCI ganó 12% y el CSI 300 15%

Michael Patterson
Bloomberg

Los principales inversores en los mercados emergentes dicen que China es la mejor opción para este año y apuestan a que los planes para estimular el crecimiento, llevarán a una recuperación del mercado bursátil en la economía de crecimiento más dinámico entre las mayores del mundo.
Inversores con US$63.000 millones en acciones de países en desarrollo colocaron el 15% de sus fondos en China, más que en Brasil, Taiwán o Corea del Sur, y el mayor volumen en 13 años, según la firma de investigación EPFR Global.
Templeton Asset Management Ltd., Schroder Investment Management y BlackRock Inc. dijeron que estaban sumando tenencias en China.
Mientras el índice MSCI China perdió un récord de un 53% en 2008, Merrill Lynch & Co. dice que los planes de ese país de gastar $584.000 millones en puentes, viviendas y exenciones impositivas ayudará a convertirlo en el mercado de mejor desempeño.
Ello impulsaría las acciones de China Mobile Ltd., la mayor empresa telefónica del mundo por valor de mercado, y las de la productora de carbón China Shenhua Energy Co.
Los inversores son más optimistas aún cuando el país asiático enfrenta su desaceleración más pronunciada en 20 años, porque el Gobierno apartó $1,9 billones de las reservas de moneda extranjera más grandes del mundo.
“Tenemos la madre de los planes de estímulo”, dijo Plamen Monovski, gerente de fondos de mercados emergentes de BlackRock, en Londres, que supervisa $1,3 billones.
“Las tasas de ahorro son altas, los precios de las materias primas bajaron y el empleo es poco probable que sufra un colapso”, afirmó.
El índice MSCI China ganó un 12% de octubre a la tercera semana de diciembre. El índice CSI 300 de acciones operadas en el continente, donde el Gobierno impone límites a la inversión extranjera, avanzó un 15%.
Además, los fondos mutuos centrados en China recibieron un neto de $1.200 millones de distintos inversores en los últimos dos meses, comparados con los $25 millones para Brasil, según EPFR.
Ver comentarios