Accidentes con el tren se dispararon con nuevo gobierno
Enviar

Desde que este gobierno asumió las riendas del país, los accidentes que involucraron al tren se dispararon.
Solo el año pasado se contabilizaron 70 percances, en contraposición con los 11 incidentes que se registraron en 2013.
Para evitar esta situación, el Incofer promovió la compra e instalación de agujas en los cruces; sin embargo, la Contraloría frenó este proceso el año pasado porque la empresa ganadora estaba morosa con la Caja.
Ayer viernes, dos trenes que viajaban en sentido contrario chocaron en la línea de Pavas, dejando como consecuencia 106 pacientes heridos que fueron traslados a diversos hospitales públicos.
Por estos hechos y porque supuestamente no existe una modernización del sistema ferroviario, diputados del PUSC, el PLN, el Movimiento Libertario y Alianza Demócrata Cristiana, pidieron la salida de Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Incofer.
Sin embargo, el presidente Luis Guillermo Solís negó que eso vaya a suceder y, por el contrario, pidió a los congresistas dejar de bloquear la ley de fortalecimiento del Incofer, a la cual se oponen algunos de los partidos citados.

 


Choques
Desde que este gobierno asumió las riendas, los accidentes con trenes aumentaron.

Incidente 2013 2014 2015
Atropellos 52 15 13
Colisiones 11 84 70
Fuente Incofer
*A finales de marzo había 20 accidentes



Divididos
La colisión entre dos trenes ayer en Pavas, hizo que varios diputados y exfuncionarios públicos pidieran la salida de Santana del Gobierno.

Miguel Carabaguíaz
Expresidente
Incofer
Acá tenemos que preguntarnos, ¿cuál es la propuesta a futuro? y ¿por qué se abandonó una iniciativa de modernización de un tren de primer mundo? No entendemos las razones para engavetar un plan que ya había superado casi todas las etapas, para iniciar un nuevo proyecto desde cero.
No se puede responsabilizar al señor Santana por el accidente de este viernes, pero por la paralización del ferrocarril en estos dos años, por el deficiente mantenimiento y por la falta de visión, me parece que debería irse.

Guillermo Santana
Presidente
Incofer
Uno no sale corriendo a la primera bombeta que estalle, eso no se hace.
Vamos a realizar una investigación para determinar qué fue lo que sucedió en este caso, aunque todo apunta a que fue un error humano.
Por otra parte, está previsto que el tren llegue por fin a Alajuela la otra semana, por lo que no veo paralización; asimismo, hago un llamado a los diputados para que avance la ley de modernización del Incofer.

 



Ver comentarios