Acceso actual sería base de negociación con Europa
Enviar
Jefe negociador nacional afirma que empieza a haber consenso en objetivos
Acceso actual sería base de negociación con Europa

• Declaraciones de jefe europeo del pilar comercial permiten prever que accederían a pretensión centroamericana


Israel Aragón
[email protected]

La Unión Europea dejó entrever por primera vez en el proceso de negociación del acuerdo de asociación con Centroamérica la posibilidad de que el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-Plus) sea el punto de partida en la negociación comercial.
Rupert Schlegelmilch, jefe negociador de Europa para la parte comercial, ofreció unas declaraciones reproducidas por la prensa centroamericana en las que afirma comprender que los centroamericanos tengan como objetivo del acuerdo mejorar las condiciones ofrecidas por el SGP-Plus.

“Eso es un gran a
vance, porque es reconocer cuál debe ser la meta de este acuerdo, hacia dónde nos dirigimos en la parte comercial”, consideró Roberto Echandi, jefe del equipo negociador costarricense.
El SGP-Plus es el régimen mediante el cual el istmo exporta actualmente la gran mayoría de sus productos a Europa y que les permite entrar a ese mercado libre de aranceles.
Desde la primera ronda de negociación celebrada el pasado mes de octubre en San José, los europeos habían rechazado la posibilidad de que ese régimen fuera el punto de partida para la negociación.
Su argumento radicaba en que el SGP es un beneficio otorgado por los europeos de forma unilateral a 15 países en vías de desarrollo y, por lo tanto, no se encuentra dentro del contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El acuerdo de asociación sí está bajo las reglas de esta organización y por lo tanto no se puede mezclar con el sistema generalizado de preferencias.
Esta posición ha preocupado a los negociadores regionales y al sector productivo desde entonces, pues consideran que no tiene ningún sentido negociar un acuerdo comercial si no es para mejorar las relaciones actuales.
Para Echandi las declaracion
es de Schlegelmilch son muy buena señal y permiten interpretar que temas más delicados, como el arancel que se cobra al banano, “van a estar dentro del acuerdo y van a mejorar”.
El día de hoy, cuando concluya la ronda de negociación que se celebra en El Salvador, se podría saber con certeza si los europeos aceptarán negociar el pilar comercial a partir de los beneficios concedidos por el SGP-Plus.
No se espera que las ofertas de acceso a mercado y de servicios que ambos bloques discuten vayan a sufrir alguna modificación durante la actual ronda, sin embargo, las partes tomarán las observaciones recibidas para hacer una segunda propuesta comercial antes del próximo encuentro, que se celebrará en Bruselas en julio.
En cuanto a propiedad intelectual, el embajador costarricense en Bruselas dijo que las partes acordaron que el texto del acuerdo no se referiría a la información no divulgada, de manera que esta regirá únicamente por las reglas de la OMC.
También se decidió que la reglamentación sobre variedades vegetales no obstaculizará que cada país ponga sus propias reglas a nivel interno.
El día de hoy Europa y Centroamérica se concentrarán en afinar la metodología a seguir para terminar el acuerdo el primer semestre del próximo año, de manera que los presidentes de cada país puedan expresar con seguridad ese objetivo en la próxima reunión que tendrán en Perú a mediados de mayo.

Ver comentarios