Acaricia Romney rescatar ALCA
Enviar
Acaricia Romney rescatar ALCA

De llegar a la presidencia, Mitt Romney buscaría formar una zona comercial hemisférica con los países latinoamericanos, dijo su principal asesor en materia de política comercial, retomando un plan que se paralizó hace siete años.
“Lo primero que nos gustaría hacer es recomponer los acuerdos que tenemos” con los países de América Central y del Sur, dijo ayer en una entrevista en Washington el ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, que ahora es asesor del equipo de campaña de Romney. Es “un esfuerzo para hacer que el hemisferio sea más competitivo en el ámbito mundial”.

Romney, el probable candidato presidencial republicano, y el presidente Barack Obama han hablado de aumentar las exportaciones y asegurar el cumplimiento de las normas comerciales internacionales en un momento político en que la creación de empleo es una de las primeras prioridades.
El gobierno de Obama y los funcionarios de otros ocho países están negociando la Asociación Transpacífica, acuerdo comercial que probablemente incluya a México y Canadá para fin de año.
Es probable que la política comercial de Romney “se centre especialmente, pero no exclusivamente, en América Latina” y el Hemisferio Occidental, dijo Gutiérrez. “También debemos ser muy activos en Asia”, donde, entre otras cosas, se debe completar el convenio comercial del Pacífico y establecer nuevos acuerdos de libre comercio en la región.
Los esfuerzos destinados a crear la Zona de Libre Comercio de las Américas, (ALCA) que habría comprendido a 34 países del hemisferio occidental, se paralizaron en 2005 por la oposición de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, según el Servicio de Investigación del Congreso.
El plan de Romney de crear una región de libre comercio en el hemisferio sería diferente porque se apoyaría en los pactos comerciales que ya tiene firmados Estados Unidos, explicó Gutiérrez, que dirigió el Departamento de Comercio durante el gobierno del presidente George W. Bush de 2005 a 2009.
Diez de los 19 acuerdos de libre comercio estadounidenses en vigencia se han establecido con países del hemisferio occidental, según la oficina del Representante Comercial de los EE.UU.
El Congreso el año pasado aprobó acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que fueron negociados por el gobierno de Bush y revisados por Obama.
En el mundo, “hay una tendencia a la regionalización”, en la que están comprendidos los esfuerzos de China para forjar convenios comerciales en Asia y posiblemente utilizar el renminbi como moneda por defecto, explicó Gutiérrez, que ahora es vicepresidente del grupo de clientes institucionales de Citigroup Inc.
“Debemos hacer las cosas bien primero donde tenemos proximidad geográfica”, agregó.
Gutiérrez opinó que la administración Obama no ha sido suficientemente activa para cerrar los acuerdos comerciales y que los firmados por el presidente fueron heredados de la era Bush.
Gutiérrez manifestó que no está claro si hay suficiente terreno común entre EE.UU. y Brasil para establecer un acuerdo de libre comercio.
Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela están entre los países que no formarían parte de una zona comercial regional compuesta por los países que tienen acuerdos existentes con los EE.UU.

Ver comentarios