Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



NACIONALES


Pruebas teóricas y prácticas las realizaría un proveedor especializado

Acabar con meses de espera y estafas con licencias impulsa al MOPT a dar servicio a empresa privada

Sería un proceso semejante al que se realizó con la revisión técnica de vehículos, en 2002

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 07 septiembre, 2021

Una persona fiscalizando a otra personas que realiza la prueba práctica de manejo
La prueba de manejo es el servicio con mayor rezago. Shutterstock / La República


Las autoridades encargadas no están dispuestas a seguir complicándole la vida a la población con el mal servicio que brindan en el programa para la entrega de las licencias de conducir.

Es por ello que gestionan tercerizar los servicios para que sea una empresa especializada la que se encargue de los distintos procesos que se requieren para obtener el permiso que les faculte para conducir por las rutas del país.

Lea más: Unas 75 mil licencias están por vencer

Sería algo similar a lo que se hizo en 2002 con la entrega del programa de revisión técnica de vehículos a la empresa Riteve, ante el desorden y denuncias de irregularidades en el modelo, ha dicho Rodolfo Méndez, jerarca del Mopt.

Con este propósito se trabaja en las condiciones mínimas que debe cumplir la empresa que brindará el servicio con el propósito de sacar la licitación a concurso.

Mientras eso sucede, se buscan alternativas temporales que involucran un acercamiento con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para las pruebas teóricas, aprovechando su experiencia en la formación y presencia en todo el país y con el Instituto Tecnológico de Costa Rica en la elaboración de la plataforma para crear manuales virtuales, que complementen el que existe con el Banco de Costa Rica en la entrega del plástico, reconocieron en el Departamento de Educación Vial.

Igualmente, en la corriente legislativa se presentó un proyecto en el mismo sentido por parte de la diputada oficialista Carolina Hidalgo, quien busca incorporar a la empresa privada en esa actividad mediante ley.

Los encargados del programa de licencias reconocen que la demanda rebasa sus posibilidades de brindar un buen servicio y le atribuyen esa situación a la precariedad a la que los dos últimos gobiernos han llevado el programa, con el congelamiento de plazas y el recorte de presupuesto.

Con datos demuestran que mientras la necesidad de licencia crece, ante el fuerte repunte de la flota vehicular, al programa de licencias más bien lo van despoblando.

Un reporte facilitado a este medio, evidencia que mientas Educación Vial contaba con 230 funcionarios en 1990, en la actualidad -cuando atiende una mayor cantidad de usuarios- apenas supera los 150.

“Entre el 2010 a la fecha, se crearon cinco regionales sin contar con más personal, aunado a que la flota vehicular del país ha aumentado a más de un millón de vehículos y ese aumento genera que el futuro conductor cuente con una licencia de conducir”, advirtieron de la Dirección General de Educación Vial.

Lea más: Dos universidades ayudarían a mejorar las pruebas teóricas para licencias

Esta situación ha generado un caos en el servicio que se alimenta de denuncias de irregularidades cada vez que se liberan citas para realizar las pruebas de manejo, por ejemplo.

Tal es la desesperación de los usuarios que terminan cediendo a la oferta de “facilitadores” del trámite a cambio de un pago por el “servicio de apoyo”.

En las propias redes sociales del Mopt se ofrece la gestión de citas por cobros que van desde los ¢10 mil en adelante. Algunos casos terminan en estafa.

Los usuarios del servicio tienen que recurrir a esto por la necesidad de certificarse en manejo y no poder conseguirlo luego de semanas –y algunas veces hasta meses– de tramitarlo.

Y es tal la demanda, que las 45 mil citas que se sacaron la última vez se fueron en cuestión de minutos. Pese a ser un récord de citas, las quejas en las redes sociales del Mopt por parte de personas que no pudieron matricular, se repitieron como en las liberaciones de espacios anteriores.


Alta demanda


En el país 2.174.569 personas cuentan con licencia para conducir autos o motos, según datos de Seguridad Vial, y la demanda por el servicio no cesa.

Autos
Por género (cantidad)
Hombres 1.158.385
Mujeres 500.639
Total 1.659.024

Motos
Por género (cantidad)
Hombres 471.791
Mujeres 43.754
Total 515.545


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.